Seguidores

jueves, 24 de enero de 2013

Diferentes perspectivas




Aquel día de otoño comenzó muy temprano, nuestro propósito era fotografiar a estos esquivos ungulados, quisimos probar diferentes ángulos desde donde poder fotografiar, sacar algo diferente, el ángulo bajo del escondite daba mucho juego, así que con los ajustes precisos en nuestras cámaras intentamos fotografiar algo diferente, la ausencia de sol de aquel frío y lluvioso día, hacía que las nubes tamizaran la luz dándole una matiz especial a nuestras imágenes, modificamos el balance de blancos a nuestro gusto, sobreexponíamos  varios puntos o subexponíamos nuestras cámaras a nuestro antojo, trabajando con la cámara en manual  y realizando nuestros propios ajustes obtuvimos esta serie de imágenes entre otras muchas más con ese fondo limpio y blanco que espero sean de vuestro agrado.

Un saludo.

martes, 22 de enero de 2013

La joven alameda

 Os preguntaréis, porqué os muestro éstas imágenes de dos troncos de Álamos, pues bien os quería enseñar como en muchas ocasiones las historias se repiten, el caso es que entre ámbas tomas hay varios años de diferencia, y por algún motivo que desconozco, volví a fotografiar ese mismo tronco unos diez años más tarde, cuando descargué las imágenes al ordenador me vino a la cabeza una imágen similar, y tras buscar en el archivo la encontré, la pasé a Blanco y Negro y allí estaba...... el encuadre no es el mismo exactamente, pero se aprecian cambios significativos en las imágenes, el joven bosque va creciendo y con el la vegetación circundante, el paso de los años se va haciendo patente en la corteza resquebrajada del tronco, incluso alguien dejó su huella tatuando su nombre en la corteza, el paso de los años es implacable, yo volví a recordar aquel día en el que fotografié la joven alameda con sus juegos de luces y sombras, y que ya habían pasado por allí hace unos años, y allí me vi con diez años más en las espaldas. Espero volver a aquel lugar y reencontrar ese tronco dentro de otros diez años más y volver a fotografiarlo y pensar en épocas pasadas y en antigüos momentos fotográficos.

viernes, 18 de enero de 2013

Las últimas Jinetas de Ibiza


       Existen varias especies de mamíferos en la isla de Ibiza, algunas se extinguieron como las enormes cabras que poblaban estas serranías Pitiüsas, otras como la Foca Monje, fue cazada y extinguida de la zona, y otras como la Marta de Ibiza dejaron de verse hace muchos años, si bien, los últimos registros de la especie son de ejemplares encontrados muertos por atropello en las carreteras Ibicencas, está catalogada como desaparecida en la isla hasta que quizá algún otro escaso ejemplar muera entre las ruedas de un vehículo, y se reavive su actual estado. De su llegada a la isla, pues es un misterio, quizá fuera introducida, o quizá llegó a la isla por su propio pié y se estableció dando lugar a la subespecie que es a día de hoy. Difiere de los ejemplares que se localizan en la península, siendo éstas más oscuras y con la mancha del pecho mas anaranjada, quizá algún día reaparezca la especie y salga de esos recónditos parajes donde posiblemente haya encontrado refugio y no hablemos de otra nueva especie extinguida.

En Ibiza también podemos encontrar a otra pequeña criatura carnívora, en este caso un pariente próximo, me refiero a la Jineta, que al igual que a su anterior pariente se desconoce su llegada a la isla de, quizá de forma natural o posiblemente ayudada por la mano del hombre, usada como animal de compañía, el caso es que la jineta de Ibiza está catalogada como subespecie y pasa a denominarse Genetta genetta isabelae, el futuro para esta especie es más bien incierto ya que no se tiene mucha información de su actual estado de distribución en la isla, más bien se tiene constancia de los ejemplares que se recogen atropellados o los que entran en el centro de recuperación, aún así se siguen localizando restos de su presencia en la isla, en forma de los restos amontonados de excrementos que suele acumular en los límites de sus territorios, otra cosa es ver algún ejemplar vivo, una tarea difícil debido a los hábitos nocturnos de la especie. Quizá con alguna jornada fotográfica más con el equipo de fotografía por infrarrojos os la pueda mostrar en el blog.
Un futuro incierto se cierne para muchas especies y por triste que nos parezca dependen en cierto modo de nosotros, digamos que su futuro está en nuestras manos. No solo podemos encontrar en Ibiza a estos típicos habitantes, también otros son exclusivos de estas olvidadas tierras desde hace muchos años, me refiero por ejemplo al Ratón de Ibiza, Apodemus sylvaticus eivissensis, al de Formentera A. s. frumentariae, la Musaraña de Ibiza, Crocidura russula ibicensis, los Lirones caretos de Formentera, el Erizo Moruno Erinaceus algirus, las omnipresentes Lagartijas de las Pitiüsas Podarcis pitiüsensis, y otras muchas más que de una u otra manera sucumben a nuestras actividades cotidianas como por ejemplo conducir por una carretera, son muchos los ejemplares que mueren atropellados. Muchos animales incrementan su actividad con los días soleados y en verano casualmente los habitantes de la isla también se multiplican y los desplazamientos por carretera aumentan, con ello se disparan los atropellos de fauna en las carreteras y muchas especies sucumben bajo las ruedas de nuestros vehículos.


    Las imágenes de la Jineta que acompañas esta entrada son de una desafortunada que pasó por donde no debía y fue atropellada pero no solo este ejemplar, sino otros tantos muchos vertebrados únicos en el mundo que solo se encuentran gracias a la condición de insularidad o aislamiento que le proporcionan las islas, quizá hoy son noticia en la prensa de que aquí o allá se recogió una jineta atropellada o una pequeña ave en Hawái o un diminuto anfibio en Cuba o un extraño loro terrestre de Nueva Zelanda, y posiblemente las noticias con el paso del tiempo dejen de ser noticia y las ultimas jinetas son las que hay actualmente y en el futuro no se vuelvan a publicar, no porque no sucedan sino porque ya no quedarán y sus atropellos no sean noticia y hablemos de otra nueva extinción local. Esperemos que el futuro para muchas especies cuyo hábitat tan reducido como las que habitan en islas como estas que nos ocupan, sea mas halagüeño y entre todos protejamos a los más indefensos, vulnerables, exclusivos y antiguos habitantes de estos reducidos enclaves donde el evidente aislamiento hace surgir especies magníficas.

jueves, 17 de enero de 2013

Nikkor 600mm f5,6 PC



La fotografía de naturaleza y más concretamente la especializada en fotografía de fauna requiere del empleo de grandes ópticas por encima de los 300mm, si bien es cierto que con el nuevo sistema ideado por Olympus, el joven micro cuatro tercios, MCT de Panasonic y Olympus, nos permite emplear focales más cortas y duplicar la focal por dos, nos permiten enfocar a infinito y respeta la apertura máxima de la lente, ventajas o inconvenientes los tenemos que valorar nosotros mismos, por ejemplo el enfoque será en manual, estas cámaras no disponen de espejo con lo cual el obturador no hace ruido, un sistema novedoso que esta desempolvando los viejos objetivos manuales dándoles una nueva vida. También es cierto que el precio de estos se ha duplicado o triplicado en un abrir y cerrar de ojos.

El caso es que hace poco tiempo encontré un enorme teleobjetivo en un rastrillo, poderosamente llamó mi atención y lo compré , el aparato en cuestión es un Nikkor 600mm f5,6 PC, con montura bronica, consta de dos partes que se unen mediante una rosca, el grupo de lentes y la denominada unidad de enfoque, sobre esta unidad se podían montar diversos grupos de lentes, un 400mm f4,5, el 600mm f5,6, un 800mm f8 y el enorme 1200mm f11, un auténtico mastodonte pero de escasa luminosidad. Unas lentes fabricadas por nikon que acompañaban a la mítica Nikon F  toda una joya.  
Posteriormente nikon sacó al mercado los nuevos objetivos con lentes tratadas los hasta ahora actuales ED. El número de serie lo sitúa en Enero de 1974 y se fabricaron unas 885 unidades, El objetivo como ya os he comentado tiene montura bronica y por lo tanto la unidad de enfoque es distinta a la diseñada para los cuerpos nikon, por ejemplo el aro para cambiar el diafragma es distinto y el anillo de enfoque en ambas unidades tanto nikon como bronica es de goma pero en esta última el color es negro en vez de color marrón claro o anaranjado.


En el mercado hay infinidad de adaptadores para usar lentes con cuerpos de diferentes marcas incluso para los antiguos Canon FD se pueden montar en cuerpos nikon, también hay adaptadores de objetivos Bronica a cámaras Nikon, la montura de este objetivo es la antigua que llevaba la Bronica S2, y de momento no he encontrado el adaptador necesario y es probable que tenga que fabricarme alguno en plan casero como ya hice para usar los Canon FD en mis Cámaras Nikon, estoy buscando uno de ellos para ver los resultados de la lente, si bien no será un objetivo para usar frecuentemente sí que sería interesante poder usarlo en alguna ocasión, seguramente la calidad sea diferente a los objetivos ED más modernos. Alguno de vosotros a probado este tipo de Objetivos?? alguien sabe más acerca de su compatibilidad con cuerpos Nikon?? Quizá alguien me pueda ayudar sobre la calidad que dan estas lentes en digital, la información sobre estas lentes en internet es algo escasa.
Sería interesante unir un sistema novedoso como es el Micro Cuatro Tercios con apenas unos años desde su puesta en funcionamiento con aparatos tan antiguos como los que os muestro en las fotos sacados de la factoría Nippon Kogaku de Japón hace ya varias décadas.

Un saludo.

Revista Objetivo Natural

Hola de nuevo, quería mostraros el nuevo proyecto en el que estamos metidos varios fotógrafos entre los que me incluyo, es una nueva publicación con muy pocos meses de vida, pero que ya vamos por el número 3, muchos de vosotros ya la conoceréis, pero para el que no la conozca aún, ahí os dejo el enlace, que disfrutéis.   http://issuu.com/objetivonatural/docs/numero3 
Un saludo a tod@s, Javi.

martes, 15 de enero de 2013

El cazador de los matorrales.

Hola a tod@s, quería presentaros a este pequeñín, un pequeño cazador de insectos que por su colorido y complexión me hizo confundirle con el nuestro Alcaudón Dorsirrojo, Lanius collurio, aunque la forma en la que capturaba los insectos era algo diferente. Se trata de un Alcaudón Dorsicastaño, Lanius vittatus, pero no os penseis que este pequeñín lo encontré en la Península, la imágen es de la India y la realicé en el Parque Nacional Keoladeo en Bharaptur, Rajasthan, todo un paraíso para el observador de aves por la gran cantidad de especies diferentes que allí localizamos. Lo curioso de su comportamiento de caza como os he comentado fué lo que me llamó la atención, ya que difiere de otros alcaudones, este permanecía oculto entre los matorrales desde donde capturaba los insectos entre la hojarasca y de vez en cuando salía al exterior posándose en ramitas o como el alambre de la imágen y tras unos segundos volvía a adentrarse en la oscuridad de la espesura, donde proseguía su caza al cobijo que le proporcionaba la tupída espesura, era en esos fugaces instantes cuando pude capturarlo con mi cámara. Espero que os guste.

lunes, 14 de enero de 2013

Berrea en Cabañeros

Bueno pues por aquí seguimos, os quiero mostrar una de las imágenes que obtuve este pasado otoño mientras fotografiábamos ciervos en lo mas profundo del majestuoso monte mediterráneo, en Cabañeros, Ciudad Real,  con la mejor de las compañías junto a grandes fotógrafos de Naturaleza, Javier García, Oscar Pontón, Juan Pablo Resino etc... Esto no es más que una pequeña muestra de las numerosas imágenes que pudimos obtener aquel día de comienzos del otoño, espero que os guste.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails