El frío invierno sigue ahí, muchos pequeños mamiferos como éste Erizo siguen dormitando mientras llegan los días largos y el calor de la primavera, aún así, algunas aves como los Búhos Reales y los Buitres Leonados comienzan la incubación de los huevos, en estos días algunos verdecillos comienzan a cantar freneticamente, la primavera está cercana.Hola a tod@s, en este Blog os contaré alguna de mis andanzas mientras estoy en el campo intentando hacer fotos a esos pequeños seres alados que tanto me fascinan, las aves.
Seguidores
sábado, 31 de enero de 2009
Erizo dormilón
El frío invierno sigue ahí, muchos pequeños mamiferos como éste Erizo siguen dormitando mientras llegan los días largos y el calor de la primavera, aún así, algunas aves como los Búhos Reales y los Buitres Leonados comienzan la incubación de los huevos, en estos días algunos verdecillos comienzan a cantar freneticamente, la primavera está cercana.sábado, 24 de enero de 2009
Objetivos Nikon
Andrezj Dragan
Andrezj Dragan (Varsovia, 1978) estudió en su ciudad natal, obteniendo becas en Amsterdam, Oxford, y Lisboa. Doctorado Cum Laude en física cuántica en 2005, fue galardonado por la mejor tésis de física en Polonia por la Sociedad Física Polaca (2001), becado por la Fundación Europea de la Ciencia (2001, 2002), por el Comité Nacional de Investigacion Científica (2002, 2003), premiado por Jóvenes Estudiante de la Fundación para la Ciencia Polaca (2003, 2004), obtuvo la beca "Quédate con nosotros" de Polityka, la más importante revista polaca (2004). Ha realizado conferencias y seminarios en Amsterdam, Cracovia, Glasgow, Minsk, Munich, Oxford, St. Andrews, Varsovia y Tokyo. Es miembro de la secretaría científica del comite organizador de las Olimpiadas Científicas, y actualmente trabaja como profesor adjunto de física en la Universidad de Varsovia.
Copyright Andrezj Dragan
“Algunas personas dicen que los buenos retratos revelan alguna verdad oculta del modelo retratado. Con tristeza, debo confesar que ese tipo de personas no encontrarán nada interesante en mis fotografías, simplemente porque no tienen ese propósito.”
Andrzej Dragan
viernes, 23 de enero de 2009
Lagartija de las Pitiusas (Podarcis pytiusensis)
Fotografié a esta pequeñaja esta pasada primavera en Ibiza, junto a un pequeño acantilado mientras observaba un pequeño grupo de Halcones de Eleonor (Falco eleonorae), Osquiñar, habrías disfrutado fotografiándolos en vuelo con tu 500 jejeje, pasaban muy cerca de mi cabeza, pero demasiado rápidos para mis teles manuales. El caso es que cuando bajé la mirada la lagartija estaba encima de mis botas tomando el sol.jueves, 22 de enero de 2009
Marey, Étienne Jules 1830-1904.
Marey Nació en Francia y estudió cirugía y fisiología en París, al igual que Muybridge, Marey realizó experimentos fotográficos sobre el movimiento de los animales y fruto de su afición a la fotogrfía y a su profesión como médico, inventó el ofimógrafo, que consistía en una cámara que registraba la acción del corazón.
animales, se podían registrar hasta doce imágenes de un animal en movimiento o el vuelo de un pájaro con una velocidad de obturación de 1/700 de segundo. Con él, Marey consiguió captar el vuelo de gaviotas, pelícanos, pero las fotografías, muy pequeñas y hechas sobre material inadecuado, no le satisfacían, posteriormente Marey construyó nuevas cámaras de "movimiento lento" que funcionaban a 700 fotogramas por segundo, siendo así el fundador de la técnica cinematográfica.Construyó entonces el "cronofotógrafo" de iguales características que el fusil, pero de mayor tamaño, el cual iba colocado en una cabina puesta sobre un vagoncito que corría sobre raíles. La pista sobre la que se deslizaba el aparato tenía como fondo la vasta abertura de una cochera vacía, cuyos muros estaban pintados de negro. "En un momento dado –explica Marey- hacemos aparecer en un punto de este fondo a un hombre vestido de blanco e intensamente iluminado.
Después, cerramos el aparato y colocamos al hombre en otra posición. Obtendremos entonces otra imagen, ya que el movimiento del hombre la habrá fijado sobre el punto de la placa en el que todavía no ha actuado la luz".
alguna u otra manera se parecían a un fusil con la culata para apoyar al hombro, gatillo para disparar la cámara y palanca de enfoque.


Modelos de revolver fotográfico para capturar imágenes de acción.
Fotografiando Flamencos
La sesión fotográfica dedicada a los Flamencos comienza a las 5 de la mañana de un día de finales de Junio. Durante la tarde del día anterior realizo una visita a la laguna donde los quiero fotografiar y con ayuda de telescopio y prismáticos localizo los emplazamientos óptimos para la colocación del hide y los lugares donde las aves se alimentan frecuentemente y me será sencillo realizar las fotografías. Tras varias horas de observación bajo un sol abrasador e implacable, y tras elegir el punto donde instalaré al día siguiente marcho a casa a preparar el material para salir al día siguiente.Entre el material seleccionado para fotografiarlos cargo en el maletero del coche el hide, trípode, botas de agua, siempre es aconsejable llevarlas cuando nos vayamos a mover por zonas húmedas, ya que las aves siempre las vamos a encontrar en las zonas donde el barro es especialmente blando y pegajoso, además nos permitirán una mayor comodidad a la hora de desplazarnos, un spray o crema antimosquitos puede resultar realmente útil, ya que éstos incómodos seres suelen ser los más abundantes de las zonas húmedas y si tenemos la suerte de que se nos metan en el interior del hide, nos taladraran la piel irremediablemente, incluso pueden hacer fracasar la sesión de fotos si estos son realmente molestos, el único inconveniente es que nos puede dejar las manos pegajosas y a su vez nuestro equipo fotográfico, por último agua abundante, algo de fruta, y el teleobjetivo, varios cuerpos de cámara, baterías, tarjetas, etc.
El despertador suena a las 5 de la mañana, tras mirar por la ventana y ver el cielo despejado, decido salir, previamente todo el equipo cargado, ahora solo es cuestión de desplazarse y salir a montar el hide, afortunadamente la zona donde realizaré las fotos a los flamencos se encuentra a unos escasos 20 minutos de mi casa, así que tendré todo montado antes de que salga el sol por el horizonte, algo vital para tener éxito.
Son las 5:30h y llego a la zona, las Calandrias y Cogujadas ya están cantando por los campos, en la laguna se dejan oír Cigüeñuelas y Flamencos, también algunos gallos de una casa cercana empiezan a proferir sus grito de ¡despiértate ya¡.

Tras caminar entre la reseca vegetación de Gramíneas y vadear y saltar algunos canales de agua, llego hasta el margen agrietado de la reseca laguna, durante el camino una Polla de agua huye despavorida al ver mi silueta por su territorio, un par de Cigüeñuelas hacen lo mismo mientras vociferantes me observan perplejas a escasos metros, me sorprendo por la cantidad de hozaduras producidas por los Jabalíes algunas muy recientes, de esta misma noche, me pregunto cuantos nidos y pollos de estas aves habrán sido pasto de estos voraces mamíferos, espero no tener ningún encontronazo con sus enormes colmillos en la oscuridad de la noche.
Llegados al sitio, junto al dosel del carrizal entremezclado con las verdes espadañas, monto rápidamente el hide y me acomodo en su interior, a lo lejos se divisa a el grupo de Flamencos, los cuento y son unos 180 ejemplares, todos ellos adultos y subadultos de color grisáceo, aún no hay ningún pollo de este año, estas aves no crían en esta laguna, solo la frecuentan como zona de alimentación, entre las aves que observo se encuentran algunas Cigüeñas, bastantes Cigüeñuelas, alguna Avefria, varios Tarros Blancos y multitud de Fochas.
Dentro ya del hide, elimino a los indeseables mosquitos que me quieren acompañar en la sesión fotográfica, son las 5.59h, ahora solo falta esperar a que las aves comiencen la actividad y se aproximen al hide y los cálidos rayos de sol tiñan toda la laguna.
Durante la espera, antes de la salida del sol, los Flamencos ya han comenzado a alimentarse pero aún están lejos, mientras tanto me entretengo fotografiando a las Cigüeñuelas que se pasean por delante del hide.
Comienza a salir el sol y los flamencos ya están moviéndose por toda la laguna lo hacen en pequeños grupos, yo también comienzo a retomar la actividad empiezo a tomar las primeras imágenes, en un momento los flamencos levantan las cabezas y emiten una serie de sonidos bastante fuertes, a lo lejos se escuchan más individuos, esta vez en vuelo, algunos ejemplares que están posados dentro de la laguna despliegan sus alas a modo de señal y de forma
sincronizada con otros Flamencos, supongo que a modo de señales les están informando a el grupo que se aproxima volando que bajen a la laguna que hay alimento y que serán bien recibidos, la verdad es que fue realmente impresionante escuchar el sonido de las alas de más de 50 Flamencos sobrevolando a escasos metros de mi cabeza y maniobrando para aterrizar y mezclarse con el grupo, chapoteando en el negro lodo antes de dedicarse a sus quehaceres cotidianos, algunos saludos a los compañeros a modo de bienvenida y a comenzar a buscar alimento en la escasa profundidad de la serena laguna. miércoles, 21 de enero de 2009
Richard Keaton 1862-1928.
Keaton fué pionero en la práctica de la fotografia de naturaleza, para ello se valió de su ingenio para trabajar con aves, consiguiendo plasmar en imágenes aves que hasta entonces no habían sido fotografiadas, su equipo era una cámara de placas, un trípode, una soga para descolgarse por paredes verticales y un revolver con el que disparaban a lugares elevados y con un cordel suponemos que atado a la bala les permitía pasar la soga y subir facilmente a los árboles.
Keaton intentando fotografiar a un Martin pescador metido con todo el equipo dentro del agua, fué uno de los pioneros de la fotografía de naturaleza. En 1898 publicó el libro "With nature and a camera" sobre las aventuras y observaciones de un naturalista y fotografo de naturaleza.
Keaton y su hermano encaramados en lo alto de un árbol y ayudados por una escalera mientras se disponían a fotografiar un nido con polluelos.
En este libro, se muestran imágenes tomadas en Escocia, sus aves marinas, la captura con diversas artes de caza de aves marinas como los Frailecillos y técnicas de acercamiento a los nidos, cómo fotografiaba al Martín Pescador oculto por unos tableros de madera, o como conseguia fotografiar el contenido de un nido de un ave gracias a la colaboración de su hermano que lo subía sobre sus hombros mientra accionaba su cámara anclada al suelo con un enorme trípode.
Keaton tumbado en el suelo en un improvisado aguardo mientras esperaba a un pajarillo para fotografiarlo
Finlay McQuien capturando Frailecillos con una delgada vara de avellano en cuya punta se alojaba un delgado lazo fabricado con la crin de caballo, éste método de caza habitual en la época fué captado por Keaton, para lo cual tuvo que escalar enormes precipicios junto a las cuadrillas de cazadores para obtener las imágenes.martes, 20 de enero de 2009
Nostalgia.
Poco a poco las vas guardando, cada día que sales por ahí a fotografiar solo llevas las digitales, algún día te acuerdas, ostias tengo los carretes caducados hace un mes, las vuelves a cargar con un velvia caducado y sales, joer que recuerdos, pasan los años y las viejas cámaras que tantos buenos momentos te hicieron pasar siguen guardadas, almacenando polvo, los carretes ya llevan varios años caducados, creo que ya no volveran a viajar más, eso sí, espero conservarlas durante muchos, años aunque solo sea para jugar con ellas una vez al año.lunes, 19 de enero de 2009
Muybridge, Eadweard James. 1830-1904.

Muybridge, Eadweard James. 1830-1904.
El trabajo realizado por Muybridge y por el cual es conocido hoy dia es por sus experimentos con múltiples cámaras para captar el movimiento de animales y personas, una de las imágenes por la cual le conocemos es la serie en la cual un caballo a galope parece suspendido en el aire con los cuatro cascos sin tocar el suelo, para ello, colocó una batería de 12 cámaras a lo largo de una pista de entrenamiento, a su paso, el caballo rompía unos hilos dispuestos a lo ancho de la pista y éstos accionaban el obturador de las cámaras.
Posteriormente evolucionó la técnica y aumentó el número de cámaras a 24.
Tras sus trabajos con caballos la universidad de Pennsylvania contrató a Muybridge para estudiar los métodos de locomoción de los animales y personas, hacia 1880 bajo su dirección se realizaron más de 700.00 imágenes de aves, diversos animales y personas.
Secuencia de siete tomas de una Pagaza Piconegra en vuelo y procesadas con Photoshop.
Muybridge marcó un antes y un despues en la fotografía del movimiento nunca antes observada y demostró que a través de la fotografía se podían suplir las imperfecciones del ojo humano.
Mito (Aegithalos caudatus)
Los pequeños Mitos (Aegithalos caudatus), Bajan al bebedero en pequeños grupos y mientras algunos beben, otros se bañan en las orillas, un rasgo caracteristico de esta especie es su alargada cola y su pequeño cuerpo en forma de diminuta bola recubierta de plumas.
Aunque en algunos casos, bien por causas de la muda del plumaje o por algún encontronazo con algún depredador, ésta alargada cola se desprende y muestra a algún ejemplar como el de la imágen, caso poco corriente y que nunca antes había observado.sábado, 17 de enero de 2009
Nikon D3x
Corren nuevos tiempos y nikon no se queda atras, con la D3x, se sitúa a la cabeza en cuanto a resolución, 24,5 millones de pixels, verdaderamente se trata de una joya, aunque a un precio aún prohibitivo.
Utilizar esta cámara con los nuevos teleobjetivos con estabilizador de imágen en el campo, tiene que ser toda una gozada, tendremos que esperar para ver los resultados. viernes, 16 de enero de 2009
Canastera (Glareola pratincola)
No podía faltar en mi blog a una de las especies de aves que más cariño le tengo, la Canastera Común Glareola pratincola, todo comenzó cuando era pequeño y en el pueblo de mi madre en plena mancha toledana localicé una pequeña colonia de esta especie, casi todas las tardes me dirigía hacia allí para poder observarlas con mis primeros prismáticos, pasé buenos momentos y mis cuadernos de campo se llenaban de anotaciones y dibujos, realmente me quedé prendado de éstas limícolas.
Pasó algún tiempo y junto a unos amigos de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), llevamos a cabo un estudio subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-la mancha para dar a conocer la población reproductora de la especie en la zona, también para estudiar causas de mortalidad provocadas por el laboreo agricola, atropellos, métodos de censo, etc, los trabajos duraron dos años y varios cientos de kilometros por tierras manchegas, gracias a todos los que ayudaron, tanto en el campo como los papeleos administrativos.
La Canastera Glareola pratincola, Linn. 1766, pertenece a la familia Glareolidae, estando compuesta por 17 especies entre las que se encuentran Corredores y Canasteras.Se trata de un ave limícola poco emparentada con sus congéneres de patas y picos largos que se alimentan en el agua, acostumbra a buscar el alimento en pleno vuelo como golondrinas y vencejos, de echo la forma de vuelo y su silueta nos recuerdan a estas aves, posee una envergadura alar de unos 51 a 57cm. Asimismo suele alimentarse de pequeños insectos que recoge del suelo. Alterna la labor de cazadora en pleno vuelo de insectos en las primeras horas del día y del atardecer, con actitudes de total reposo en las horas centrales del día. Es un ave con marcados hábitos crepusculares, que podemos observar durante varias horas después del ocaso capturando su alimento en pleno vuelo.
El marcado carácter esquivo de la especie, la difícil observación, junto con la aparente complejidad en la localización de las colonias reproductoras y su corto periodo reproductor, hace de esta especie una gran desconocida para la que apenas se toman medidas de conservación por parte de los organismos competentes.
Una de las principales
causas de mortalidad “prenatal” es decir de huevos y pollos, es la causada por el laboreo de los cultivos donde suele instalar sus colonias de cría en plena época reproductora, el pisoteo del ganado de las nidadas, la afluencia de publico a las colonias y el expolio que sufren por parte de perros y gatos, son los principales motivos de la progresiva disminución de la especie en la región manchega.Según la bibliografía consultada y en lo referente a la distribución y abundancia de la especie en la Península ibérica, nos remitimos al “Primer censo nacional de limícolas coloniales y Pagaza piconegra” Martínez-Vilalta (1991), Este autor arroja una cifra entorno a las 3761-3815 parejas reproductoras, repartidas en cinco núcleos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, Extremadura y Cataluña. No aportando datos del contingente reproductor de Portugal. Resultan curiosos los datos de Calvo (1993) que cita entorno a 4000-4369 las parejas que nidificaron en las marismas del Guadalquivir en 1990, (se trata de una especie cuyas poblaciones fluctúan notablemente según los años). Parece claro que aún no está muy bien censada la población de Canasteras nidificantes, Dolz y Martinez (1987) hacen una interesante propuesta de censo estatal si bien no fue realizado.
Espero poder seguir disfrutando de estas simpáticas aves. Casi todos los años les dedico algún tiempo, bien para localizar colonias nuevas o para realizar alguna fotografía como las que aquí os enseño.Si quereis saber algo más os subo algunos enlaces en los que he colaborado de alguna u otra forma, redacté para la SEO el apartado de esta especie para el libro rojo, el atlas de las aves reproductoras de españa, los resultados de los censos en la mancha para la SCV, etc.
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aves_reproductoras/pdf/canastera_comun.pdf
http://www.seo.org/media/docs/LR%20completo%20para%20web.pdf
http://es.geocities.com/scv_conservacion/canastera/canastera.html
jueves, 15 de enero de 2009
Rosalia alpina
Paseando por un viejo Hayedo que bien conoce un buen amigo, localizamos a uno de los cerambícidos más bellos que habita en los hayedos del Norte de la Península, no solo un ejemplar, creo recordar que hasta seis diferentes, la mayoría en el mismo tocón carcomido. Andaban en plena faena reproductora, copulando e incluso depositando sus huevos en las pequeñas endiduras del tronco de una centenaria Haya (Fagus sylvatica) donde quizá generaciones y generaciones de esta escasa especie se han reproducido a lo largo muchos de años.
Forma poblaciones estables muy localizadas, y se les encuentra sobre el mismo árbol nutricio donde se cría sus larvas. Tiene una envergadura entre los 15 y 40 mm. Las manchas de los élitros son muy variables pudiendo encontrarse una enorme variedad de formas. El macho ostenta unas antenas bastante más grandes, en la imágen de abajo se puede ver la diferencia, y están recubiertas por una especie de mechones de pelos.
Aparecen en Junio y julio hasta primeros o mediados de agosto. Las larvas se desarrollan en los nogales, castaños, tilos, arces, y sobretodo en los hayedos.
Se extiende por la Región holártica y el Sur-Este Asiático.

Está incluido como de Interés Comunitario en el Anexo II de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) por lo que requiere una Protección Estricta según el Anexo IV.
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/invertebrados/artropodos_habitat/pdf/ROSALIAALPINA.pdf
miércoles, 14 de enero de 2009
Cigüeña Blanca
Dice el refrán que por San Blas la Cigüeña verás, pero es que los tiempos han cambiado y ahora nuestro clima es diferente al de hace varias décadas, también es cierto que la gran mayoría de las Cigüeñas que pasan el invierno con nosotros se alimentan de los desperdicios que generamos y que obtienen en los vertederos ámpliamente repartidos por nuestra geografía.
Aún así son varios miles de Cigüeñas las que atraviesan nuestra abrupta geografía para cruzar el estrecho en busca del clima tropical que les proporciona el centro y sur de nuestro continente vecino, seguramente la salud de las que viajan a Africa sea mejor que las que picotean entre las bolsas del hipermercado del basurero, enguyendo pequeños plasticos creyendo que se trata de suculentos gusanos....... Cotopaxi
Esta imágen del mítico Cotopaxi, en Ecuador está tomada en febrero de 2005, cuando mi amigo Javi y yo decidimos visitar el pais en busca de aves nuevas que observar con nuestros prismáticos, actualmente el deshielo está causando que el glaciar disminuya, el volcán activo más alto del mundo, ubicado en el sur de Ecuador, experimenta un deshielo progresivo a causa del fenómeno meteorológico de El Niño y el calentamiento global, desde 1976, el volcán ha perdido siete kilómetros cuadrados de glaciares y su actividad sísmica ha aumentado en los últimos años, aunque sin alcanzar los niveles de 2001, cuando se produjeron fracturas de rocas. Según estudios científicos, el glaciar del Cotopaxi ubicado a 5.897 metros sobre el nivel del mar se redujo un 30% entre 1976 y 1997. El volcán Cotopaxi tiene la forma de un cono invertido casi perfecto, y su glaciar, que se puede observar desde la capital, no ha presentado en muchos años un deshielo como el actual. La parte más afectada y visible es la cara occidental del Cotopaxi, que presenta un gran boquete en el glaciar, que va desde el cráter hasta pocos metros por encima del límite inferior del hielo.lunes, 12 de enero de 2009
Estampas invernales


Los pequños pajarillos como este Gorrión Moruno se agrupan en las rastrojeras para extraer de las abundantes gramineas las pequeñas semillas que les aportarán las suficientes calorias para combatir este frío polar.

Los Álamos desprovistos de sus hojas soportan estoicamente los rigores invernales
jueves, 8 de enero de 2009
Fotografiando al Cernícalo Vulgar
Así posaba esta hembra de Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) en una de las sesiones que realicé este pasado verano de 2008, fué toda una gozada poder disfutar de estas aves y poder fotografiarlas aplacer sin tener que estar oculto dentro del hide, la confianza de esta pareja era asombrosa.


En estas imágenes se aprecia a la corta distancia a la que se encontraba posada la hembra, justo detras se situaba el nido con varios pollos, pese a que yo me encontraba ahí, el macho aportaba cebas al nido y la hembra capturaba pequeños insectos delante de mi, para mayor asombro.









