Es en estas fechas cuando miles y miles de jovenes aves inmaduras abandonan sus nidos y han de enfrentarse a las mil y una trampas que nosotros mismos, los humanos les ponemos en el cámpo, me refiero a las carreteras, vias de tren, canales de agua, tendidos electricos, vallados y ese largo etcetera que ya todos conocemos. Esas jovenes aves desvalidas han de enfrentarse a un mundo nuevo fuera del confortable nido, las tasas de mortalidad se disparan en éstos meses, muchas de ellas mueren por su inexperiencia y son capturadas por depredadores que simplemente les dan caza por ser aves confiadas y faciles de atrapar, pero otras muchas de ellas mueren en las carreteras, nuestros rápidos vehículos se anteponen a sus vuelos tranquilos y colisionan con la luna del coche, otras se electrocutan en los apoyos de los tendidos electricos de los miles que tenemos plantados por los campos aún sin aislar, otras colisionan en vuelo y los cables les provocan la muerte, otras se ahogan en piscinas, depósitos de agua y canales, otras impactan con los nuevos y rápidos trenes de alta velocidad, otras colisionan con los miles de kilometros de vallados que desplegamos en el cámpo.
Las pequeñas rapaces nocturnas como el ejemplar de las imágenes, el Mochuelo Común, mueren por decenas en nuestras carreteras, nidadas enteras de esta especie llegan a morir por causa de los atropellos, cada vez se me hace más dificil encontrarlas por el cámpo, en muchas ocasiones los vemos antes espanzurrados en el asfalto que posados en los tipicos posaderos donde antes los veíamos a diario, son estos pequeños animales los que pagan el precio de nuestro desproporcionado desarrollo.
A muy pocos metros de un tendido electrico, una pareja de Aguiluchos Laguneros decidió construir su nido y criar a sus polluelos, a las pocas semanas de abandonar el nido el ejemplar de la imágen ya estaba muerto bajo los cables, inexperiencia quizás, pero a quien demonios se le ocurre trazar una linea eléctrica por una zona húmeda y ni tan siquiera colocar unas espirales o salvapajaros para hacer a los cables visibles,
Pero lo curioso es que otro ejemplar murió atropellado en una carretera cercana, quizá un hermano de éste, a saber la suerte que corrieron sus otros dos hermanos cuando se independizaron.
En fin, un triste paseo pero que demuestra lo que realmente está pasando en el campo, el recorrido del tendido eléctrico fué de unos 500metros si lo comparamos con los miles de kilometros de cables que hay en el cámpo pues nos dará una cifra bastante elevada, si a eso le sumamos los otros centenares de carreteras, vias de ferrocarril y demás pues nos pueden salir unas cifras de escalofrío. No se como aún quedan bichos por ahí. Ya se que este no es uno de los mejores post que subo al blog, a mi no me gusta fotografiar a estas indefensas aves muertas por nuestra culpa, pero es que la mala leche que se me pone al ver esto me desmoraliza un poco y os lo quería mostrar, es símplemente una pequeña muestra de lo perjudiciales que podemos ser para la fauna que nos rodea.
Muy lamentable Javier, lo que pasa con las aves. Su libertad queda colapsada por la modernidad extendida en los campos. Haces bien en mostrarlo para que se vea lo que ocurre.
ResponderEliminarUn abrazo,
Luis.
que triste de verdad es lo que esta pasando con nuestra fauna y la de todo el planeta por extension...llegara un dia que solo se podran ver animales en los museos y ademas disecados..
ResponderEliminarsalu2 tristes
Me ponen enferma estas cosas y más que los que tienen que preocuparse por ellas no muevan un dedo. Muy triste. Empezaremos a poner medios cuando muchas especies estén al borde de la extinción y ya será tarde, como siempre.
ResponderEliminarBuen reportaje, Saludos.
ResponderEliminarQue buen blog de fotografía de naturaleza!
ResponderEliminarsalu2 desde Argentina,
Javi
Um triste fim! Belíssimas fotos
ResponderEliminarhola javier
ResponderEliminarmuy buen articulo
lamentablemente nuestro animales sufren continuamente las "modernas" infraestructuras humanas. Lo entrecomillo pues parece que prestan poca atención a buscar soluciones.
Existen asociaciones que luchan contra esto, quiero recordar que S.E.O. esta en ello a nivel nacional.
un saludo
SALVI