Seguidores

sábado, 7 de mayo de 2011

Chorlito Carambolo, Charadrius morinellus

 Hola a todos, os quería enseñar a una pequeña limícola de la que es relativamente dificil localizar en nuestros campos, se trata del Chorlito Carambolo o Charadrius morinellus, presenta una distribución amplia por la región paleártica con movimientos post y pre-nupciales que le llevan a desplazarse al norte de África, desde Marruecos hasta Irán para pasar el invierno, las zonas de cría se sitúan principalmente en el Este de Siberia, si bien ha nidificado en otras zonas intermedias, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Alpes Italianos, Alpes Franceses, España, (nidifica en Cataluña, de 1 a 10pp.  Algunas aves ocupan ciertas zonas del sur de la Península Ibérica durante el invierno, localizándose en varios puntos de Andalucía,  (Almería, P. N. Doñana). Realiza paradas en zonas intermedias entre las zonas de cría en Siberia y las zonas de invernada en el norte de África, localizándose en zonas de interior, muy repartido por toda la península e islas en ambos pasos, si bien el mayor número de las citas corresponde al paso post-nupcial.
            Existen citas para las Islas Canarias y para las Islas Baleares, asimismo se le ha observado en Madeira, Irlanda, Islandia, Islas Feroe, Islas de Spitbergen (Noruega), Japón, Bermudas, Hawai, Oeste de USA ( California y Washington en Septiembre) y Noroeste de Alaska en verano.

 Se trata de una especie de difícil observación durante los pasos previos y posteriores a la nidificación, suele pasar relativamente desapercibida por ornitólogos debido a los lugares que frecuenta durante sus travesías de desplazamiento entre zonas de cría e invernada. Suele ocupar campos de cultivo, bordes de lagunas, eriales, zonas de montaña y de forma anecdótica en campos de golf  en los que busca su alimento y  descansa de las travesías que suelen desplazarles hasta 10.000km.  En la Península se suele observar en zonas habituales durante todos los años, no se le localizó en los mismos puntos  durante ambos pasos lo que sugiere que las aves utilizan unas zonas para bajar a los cuarteles de invernada y otras zonas en la subida prenupcial, las citas publicadas sitúan a la especie en las siguientes provincias, Almería, Alicante, Albacete, Asturies, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Ciudad real, Cuenca, Fuerteventura, Girona, Huelva, Lanzarote, León, Lleida, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Murcia, Navarra, La Rioja, Salamanca, Soria, Tenerife, Toledo y Zaragoza. Las imágenes que os muestro pertenecen a un pequeño grupo de unas 19 aves que permanecían en un cámpo de cultivo, descansando y alimentándose de insectos, Como podréis ver en las imágenes algunas de ellas no tienen el típico plumaje nupcial tan llamativo, en ésta época es cuando mudan su plumaje y podemos ver varios típos de plumaje desde ejemplares ya con el plumaje nuevo hasta aves con el típico plumaje invernal, Existe un Claro dimorfismo sexual en cuanto al plumaje y es que en éste caso las hembras son mucho más llamativas que los machos, ya que éstas son las que eligen a ellos para reproducirse y los machos de coloración más apagada se dedican a incubar los huevos.

Grupo alimentándose en el suelo
Fotografiarlos no fué nada fácil, o almenos localizarlos, ya que las continuas lluvias dejaros los caminos prácticamente intransitables, así que la solución fue rastrear los cámpos con ayuda de un telescopio y luego caminar con el equipo a cuestas.....al fin aparecieron como todos los años, y pese a la lluvia y todo el equipo empapado y yo lleno de barro hasta las cejas, conseguí tomar algunas imágenes de aquel encuentro.
Ejemplar mudado posiblemente macho
Mudando el plumaje
Ejemplar con principios de muda



Ejemplares con plumaje invernal


Nikon D200, 800mm, f5.6, ISO 200, RAW. Vel. 250, Trípode.

3 comentarios:

  1. Hola. Vaya, esto sí es interesante. Aunque acabases lleno de barro hasta las cejas, Javier, yo creo que valió la pena... solo por ver estas impresionantes imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico trabajo, solo el trabajo de estar tirado en el suelo y con la lluvia, eso también se aprecia de la foto, Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Gracias por toda la información.

    la entrada es muy completa con un reportaje fotografico magnifico.

    Besos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails