Seguidores

sábado, 16 de mayo de 2009

Archibebe Común, Tringa totanus


El Archibebe Común, (Tringa totanus), es una Limícola de tamaño medio, cuando salimos al cámpo a buscar a estas aves, al principio nos parecerán todas iguales, patas alargadas, tonanilad del plumaje gris y que siempre estan correteando por las zonas someras de las lagunas, si nos fijamos más de cerca apreciaremos ligeras diferencias que distinguen a unas de otras, en nuestras zonas húmedas podemos localizar a varias especies de Archibebes, Tringa nebularia, T. stagnatilis, T. totanus y T. erythropus, en algunos puntos también se han llegado a localizar a varias especies americanas pero en casos puntuales.
En éste caso las diferencias del Archibebe Común con las demás son bastante sencillas, la primera es la coloración anaranjada de las patas, puede dar confusión con el Combatiente, pero en éste último son más amarillentas.
El pico suele ser de color negro con la base de color rojo anaranjado tanto en la mandibula inferior como en la superior, el Archibebe oscuro quizá similar solo tiene de color rojo anaranjado la base de la mandíbula inferior. El plumaje es de color marrón y el pecho de color claro con manchas repartidas por todo el cuerpo de color marrón. En vuelo se puede apreciar una gran zona de color blanco en las alas.



Como en todas las aves los, Archibebes prestan especial atención a las labores de limpieza del plumaje, debido a las zonas por donde habitualmente viven, terrenos fangosos, el plumaje debe de estar en perfectas condiciones, al tratarse de aves migradoras dependen en gran medida de sus plumas que las llevarán de un sitio a otro o de un continente a otro durante los pasos migratorios de primavera y finales de verano.

Esta especie que os muestro es quizá una de las más abundantes y su localización no suele ser excesivamente complicada, eso sí para los poco acostumbrados a observar limícolas empezar a diferenciarlas puede llegar a ser toda una odisea.

3 comentarios:

  1. Hola Javi, has conseguido una serie excelente del archibebe, me gustan mucho las que has tomado con el ave bañándose, con esa preciosa perspectiva a ras de agua. Los comentarios para la identificación de la especie son muy interesantes. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Excelentes mis favoritas al nivel del agua,
    Saludos como siempre.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails