Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2009

Zampullín Cuellinegro, Tachybaptus ruficollis

Los Zampullines Cuellinegros, son unas pequeñas aves buceadoras, parecidas a los patos, viven exclusivamente en lagos y lagunas y digo exclusivamente porque éstas aves apenas pueden caminar, las patas están dispuestas de tal forma que muy torpemente pueden mantenerse en pié y caminar o saltar como hacen otras aves, en ocasiones lo hacen pero, alguno de vosotros a visto alguno caminar.... Hace un par de años, me encontraba fotografiando aves desde un camino que atravesaba una laguna, muy cerca se encontraba el ejemplar de las imágenes, salió del agua y se dispuso a cruzar al otro lado, jamás he visto animal más torpe, parecía arrastrarse, como si quisiera nadar por el seco camino, tras más de diez minutos intentando acceder al otro lado de la laguna un coche aparecía a lo lejos, le dará tiempo o no me pregunté, visto que no era capaz decidí correr para cogerlo, menos mal porque las ruedas del todoterreno pasaron justo por donde se encontraba, ya en mis manos, el animal se sentía muy tranquilo, aproveché para sacarle unas fotos, ese ojo rojo me llamó mucho la atención, cambié el tele por el macro y le hice una corta sesión fotografica, tampoco le quería molestar
demasiado, cuando acabé lo coloqué en la otra orilla, donde el quería ir y este tranquilamente se alejó nadando mientras se sumergía y se limpiaba las plumas de la arena del camino.
Almenos esa vez se libró de una muerte por atropello casi segura, cuidado cuando circuleis por caminos en zonas húmedas, a veces algunos animales no puden huir como los Zampullines.......

9 comentarios:

  1. Curioso lo que cuentas de estos zampullines. Fue afortunado de que estuvieras tu por allí en ese momento. Desde luego son aves hechas para nadar y bucear. Tienen un color de ojos precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que pasada de ojos!!!! me encanta la foto!!

    Nunca me parece que te he preguntado con que objetivos haces los teles.... tienen una nitidez perfecta. seguramente sean objetivos no al alcance de todos! jejejeje

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. hola Javier
    estoy harto de ver zampullines por mi tierra y nunca he visto a ningún zampullin fuera del agua, bueno a excepción de cuando está en el nido, así que me he quedado de piedra ante tu narración de lo que viste.
    Estare atento haber si tengo la suerte de verlos.
    Curioso post.
    un saludo
    salvi

    ResponderEliminar
  4. Está claro, que en la naturaleza no hay nada gratuito. Salvar la vida, por sesión fotográfica. Eres un genio negociando, ya que has sacado muy buena tajada. Unas fotos impactantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que bonita historia y que bonitas fotos.

    Yo creo que no he visto ninguno, ya que soy de tierra adentro y por aquí no hay humedales, salvo que vaya a Palencia o a Villafáfila.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, preciosa ave esta, yo tuve la ocasión de tener en mis manos al zampullín común, pero a diferencia de éste me parece que sí que andan bien, lo sacaron unos pescadores en unas redes de pesca en un despesque en los esteros, el tiempo que lo tuve en mis manos estaba todo encogidito, pero cuando lo fuí a soltar, levantó y sacó unas patas larguísimas, salió corriendo como si una aveztruz fuese, hasta llegar al agua, aquí se sentía seguro por lo visto y se me quedó un rato ahí mirándome, lástima de no tener la cámara entonces. Preciosas fotos Javier, esta y todas la de tu blog. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Bonitas fotos e historia. Menos mal que estabas por ahí, hay gente que no tiene nada de cuidado, yo no lo puedo entender. "Si no se quita allá él" piensan, pero jamás piensan en los pobres animales. Algunos incluso aceleran. En fin, cuestión de educación.

    ¡Qué ojos!

    ResponderEliminar
  8. cuanto cabrón hay suelto por ahí.... lástima no se cayera a la charca con 4x4 y todo. A ver quién lo sacaba de ahí. Las fotos espectaculares.. tengo muchas ganas de pillar a este bicho en una acuarela en condiciones. Abrazos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails