Seguidores

jueves, 8 de abril de 2010

Malvasía, Oxyura leucocephala

Hola a todos, aquí os enseño a una de las anátidas que más cariño le tengo, la Malvasía, es bastante diferente a otros patos, solo hay que fijarse en su extraño pico, grande y abultado en la base y de un vivo color azulado en los machos, al igual que los Zampullines las patas están situadas muy atrás como buenas buceadoras que son, por lo que caminar en tierra suele ser toda una odisea. Es un pato más bien escaso, aunque la población reproductora a aumentado considerablemente, hace varias decadas estaba al limite y solo se reproducía en un puñado de pequeñas lagunas andaluzas, estándo en peligro crítico de extinción.
Cuando empezó colonizar nuevas zonas y a aumentar su número llegaron algunas Malvasías Canelas, Oxyura jamaicensis procedentes de aves introducidas en Inglaterra y comenzaron a hibridarse con las nuestras dando lugar a ejemplares hibridos. tras años de eliminación de éstos ejemplares parece que comienzan su expansión, pero aún siguen sufriendo bajas, sea por caza, botulismo, depredadas por perros y gatos, etc.
Bueno os dejo con estas pequeñajas, las fotos están realizadas en un día gris y lluvioso, no era la mejór luz, pero bueno, ahora comienza el celo en los machos y si la luz acompaña os seguiré enseñando imágenes nuevas de los apuestos galanes.

4 comentarios:

  1. Hola Javier! Para mi también es una de las especies más bonitas de nuestra avifauna acuática , con ese desmesurado pico, el atractivo diseño de su plumaje y sus formas rechonchas. Preciosas las imágenes, pese a las limitaciones de luz. Me gustan las que están de frente. Un abrazo y a ver que nos enseñas del celo de las malvasías!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué lujo de fotografías!

    Yo no conocía el el tema de las hibridaciones en esta especie, gracias por la información aportada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, pues a ver si sacas alguna tan buena como éstas, del celo, que da gusto verlas.

    Y no te digo nada de los dibujos de la entrada anterior...

    Un abrazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas fotos, este pato es uno de los mas espectaculares que tenemos en España.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails