Seguidores

jueves, 8 de abril de 2010

Malvasía, Oxyura leucocephala

Hola a todos, aquí os enseño a una de las anátidas que más cariño le tengo, la Malvasía, es bastante diferente a otros patos, solo hay que fijarse en su extraño pico, grande y abultado en la base y de un vivo color azulado en los machos, al igual que los Zampullines las patas están situadas muy atrás como buenas buceadoras que son, por lo que caminar en tierra suele ser toda una odisea. Es un pato más bien escaso, aunque la población reproductora a aumentado considerablemente, hace varias decadas estaba al limite y solo se reproducía en un puñado de pequeñas lagunas andaluzas, estándo en peligro crítico de extinción.
Cuando empezó colonizar nuevas zonas y a aumentar su número llegaron algunas Malvasías Canelas, Oxyura jamaicensis procedentes de aves introducidas en Inglaterra y comenzaron a hibridarse con las nuestras dando lugar a ejemplares hibridos. tras años de eliminación de éstos ejemplares parece que comienzan su expansión, pero aún siguen sufriendo bajas, sea por caza, botulismo, depredadas por perros y gatos, etc.
Bueno os dejo con estas pequeñajas, las fotos están realizadas en un día gris y lluvioso, no era la mejór luz, pero bueno, ahora comienza el celo en los machos y si la luz acompaña os seguiré enseñando imágenes nuevas de los apuestos galanes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails