Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

Las últimas Jinetas de Ibiza


       Existen varias especies de mamíferos en la isla de Ibiza, algunas se extinguieron como las enormes cabras que poblaban estas serranías Pitiüsas, otras como la Foca Monje, fue cazada y extinguida de la zona, y otras como la Marta de Ibiza dejaron de verse hace muchos años, si bien, los últimos registros de la especie son de ejemplares encontrados muertos por atropello en las carreteras Ibicencas, está catalogada como desaparecida en la isla hasta que quizá algún otro escaso ejemplar muera entre las ruedas de un vehículo, y se reavive su actual estado. De su llegada a la isla, pues es un misterio, quizá fuera introducida, o quizá llegó a la isla por su propio pié y se estableció dando lugar a la subespecie que es a día de hoy. Difiere de los ejemplares que se localizan en la península, siendo éstas más oscuras y con la mancha del pecho mas anaranjada, quizá algún día reaparezca la especie y salga de esos recónditos parajes donde posiblemente haya encontrado refugio y no hablemos de otra nueva especie extinguida.

En Ibiza también podemos encontrar a otra pequeña criatura carnívora, en este caso un pariente próximo, me refiero a la Jineta, que al igual que a su anterior pariente se desconoce su llegada a la isla de, quizá de forma natural o posiblemente ayudada por la mano del hombre, usada como animal de compañía, el caso es que la jineta de Ibiza está catalogada como subespecie y pasa a denominarse Genetta genetta isabelae, el futuro para esta especie es más bien incierto ya que no se tiene mucha información de su actual estado de distribución en la isla, más bien se tiene constancia de los ejemplares que se recogen atropellados o los que entran en el centro de recuperación, aún así se siguen localizando restos de su presencia en la isla, en forma de los restos amontonados de excrementos que suele acumular en los límites de sus territorios, otra cosa es ver algún ejemplar vivo, una tarea difícil debido a los hábitos nocturnos de la especie. Quizá con alguna jornada fotográfica más con el equipo de fotografía por infrarrojos os la pueda mostrar en el blog.
Un futuro incierto se cierne para muchas especies y por triste que nos parezca dependen en cierto modo de nosotros, digamos que su futuro está en nuestras manos. No solo podemos encontrar en Ibiza a estos típicos habitantes, también otros son exclusivos de estas olvidadas tierras desde hace muchos años, me refiero por ejemplo al Ratón de Ibiza, Apodemus sylvaticus eivissensis, al de Formentera A. s. frumentariae, la Musaraña de Ibiza, Crocidura russula ibicensis, los Lirones caretos de Formentera, el Erizo Moruno Erinaceus algirus, las omnipresentes Lagartijas de las Pitiüsas Podarcis pitiüsensis, y otras muchas más que de una u otra manera sucumben a nuestras actividades cotidianas como por ejemplo conducir por una carretera, son muchos los ejemplares que mueren atropellados. Muchos animales incrementan su actividad con los días soleados y en verano casualmente los habitantes de la isla también se multiplican y los desplazamientos por carretera aumentan, con ello se disparan los atropellos de fauna en las carreteras y muchas especies sucumben bajo las ruedas de nuestros vehículos.


    Las imágenes de la Jineta que acompañas esta entrada son de una desafortunada que pasó por donde no debía y fue atropellada pero no solo este ejemplar, sino otros tantos muchos vertebrados únicos en el mundo que solo se encuentran gracias a la condición de insularidad o aislamiento que le proporcionan las islas, quizá hoy son noticia en la prensa de que aquí o allá se recogió una jineta atropellada o una pequeña ave en Hawái o un diminuto anfibio en Cuba o un extraño loro terrestre de Nueva Zelanda, y posiblemente las noticias con el paso del tiempo dejen de ser noticia y las ultimas jinetas son las que hay actualmente y en el futuro no se vuelvan a publicar, no porque no sucedan sino porque ya no quedarán y sus atropellos no sean noticia y hablemos de otra nueva extinción local. Esperemos que el futuro para muchas especies cuyo hábitat tan reducido como las que habitan en islas como estas que nos ocupan, sea mas halagüeño y entre todos protejamos a los más indefensos, vulnerables, exclusivos y antiguos habitantes de estos reducidos enclaves donde el evidente aislamiento hace surgir especies magníficas.

23 comentarios:

  1. Las carreteras se cobran miles de vidas de estos animalillos por toda España. Una pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ja het is goed om dit eens onder de aandacht te brengen,we moeten eens na gaan denken hoe we dit kunnen voorkomen of verhinderen.

    ResponderEliminar
  3. Espero que se conciencie la gente que no por correr, llegas antes la verdad es que son muchas especies las que mueren el las carreteras, muertes que con un poco de cuidado se podían evitar, siento que se hallan estinguido las Cabras, la Marta y la Foca Monje, mucha gente aún no se da cuenta que cuando falta uno solo de estos açnimales, algo se rompe, espero que llegue alguien que entieda de la importancia de todas las especies y haga algo, con tus fotos y comentarios tu aportas tu grano de tierra y espero podamos juntar unos cuantos para poder alzar la voz ante tanta muerte inútil, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios, la verdad es que éste no es un caso puntual, y son miles los bichos que mueren en las carreteras aplastados o golpeados, hace unos años se realizó un trabajo a nivel nacional en el que tuve la ocasión de participar y tras hacer muchos recorridos por las carreteteras españolas sacamos a la luz unos resultados alarmantes para especies emblemáticas de nuestra fauna y otras en su día comunes y que ahora han reducido alarmantemente su número, os dejo el enlace de aquel estudio fruto de muchos colaboradores desinteresados que patearon miles de kilometros por toda la geografía en busca de datos y soluciones practicas.
    Un saludo

    http://scv-conservacion.webcindario.com/pmvc/pmvc.html

    ResponderEliminar
  5. Esta madrugada me ha marcado por tener la suerte de poder ver una jineta en su totalidad desde la cabeza a la punta de la cola atravesando la carretera por delante de mis faros ya que tuve la fortuna de poder frenar a tiempo,así y todo me falto poco para el atropello...seguí adelante sin quitarme de la cabeza el riesgo que corren cada día con sus incursiones nocturnas atravesando un asfalto con miles de vehículos circulando sin demasiado control en estas fechas estivales de Agosto.Desde aquí llamo a la prudencia en general,se pueden salvar vidas humanas y la de una bellisima fauna en extinción....Gracias y saludos de Ibiza.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails