Seguidores

viernes, 18 de enero de 2013

Las últimas Jinetas de Ibiza


       Existen varias especies de mamíferos en la isla de Ibiza, algunas se extinguieron como las enormes cabras que poblaban estas serranías Pitiüsas, otras como la Foca Monje, fue cazada y extinguida de la zona, y otras como la Marta de Ibiza dejaron de verse hace muchos años, si bien, los últimos registros de la especie son de ejemplares encontrados muertos por atropello en las carreteras Ibicencas, está catalogada como desaparecida en la isla hasta que quizá algún otro escaso ejemplar muera entre las ruedas de un vehículo, y se reavive su actual estado. De su llegada a la isla, pues es un misterio, quizá fuera introducida, o quizá llegó a la isla por su propio pié y se estableció dando lugar a la subespecie que es a día de hoy. Difiere de los ejemplares que se localizan en la península, siendo éstas más oscuras y con la mancha del pecho mas anaranjada, quizá algún día reaparezca la especie y salga de esos recónditos parajes donde posiblemente haya encontrado refugio y no hablemos de otra nueva especie extinguida.

En Ibiza también podemos encontrar a otra pequeña criatura carnívora, en este caso un pariente próximo, me refiero a la Jineta, que al igual que a su anterior pariente se desconoce su llegada a la isla de, quizá de forma natural o posiblemente ayudada por la mano del hombre, usada como animal de compañía, el caso es que la jineta de Ibiza está catalogada como subespecie y pasa a denominarse Genetta genetta isabelae, el futuro para esta especie es más bien incierto ya que no se tiene mucha información de su actual estado de distribución en la isla, más bien se tiene constancia de los ejemplares que se recogen atropellados o los que entran en el centro de recuperación, aún así se siguen localizando restos de su presencia en la isla, en forma de los restos amontonados de excrementos que suele acumular en los límites de sus territorios, otra cosa es ver algún ejemplar vivo, una tarea difícil debido a los hábitos nocturnos de la especie. Quizá con alguna jornada fotográfica más con el equipo de fotografía por infrarrojos os la pueda mostrar en el blog.
Un futuro incierto se cierne para muchas especies y por triste que nos parezca dependen en cierto modo de nosotros, digamos que su futuro está en nuestras manos. No solo podemos encontrar en Ibiza a estos típicos habitantes, también otros son exclusivos de estas olvidadas tierras desde hace muchos años, me refiero por ejemplo al Ratón de Ibiza, Apodemus sylvaticus eivissensis, al de Formentera A. s. frumentariae, la Musaraña de Ibiza, Crocidura russula ibicensis, los Lirones caretos de Formentera, el Erizo Moruno Erinaceus algirus, las omnipresentes Lagartijas de las Pitiüsas Podarcis pitiüsensis, y otras muchas más que de una u otra manera sucumben a nuestras actividades cotidianas como por ejemplo conducir por una carretera, son muchos los ejemplares que mueren atropellados. Muchos animales incrementan su actividad con los días soleados y en verano casualmente los habitantes de la isla también se multiplican y los desplazamientos por carretera aumentan, con ello se disparan los atropellos de fauna en las carreteras y muchas especies sucumben bajo las ruedas de nuestros vehículos.


    Las imágenes de la Jineta que acompañas esta entrada son de una desafortunada que pasó por donde no debía y fue atropellada pero no solo este ejemplar, sino otros tantos muchos vertebrados únicos en el mundo que solo se encuentran gracias a la condición de insularidad o aislamiento que le proporcionan las islas, quizá hoy son noticia en la prensa de que aquí o allá se recogió una jineta atropellada o una pequeña ave en Hawái o un diminuto anfibio en Cuba o un extraño loro terrestre de Nueva Zelanda, y posiblemente las noticias con el paso del tiempo dejen de ser noticia y las ultimas jinetas son las que hay actualmente y en el futuro no se vuelvan a publicar, no porque no sucedan sino porque ya no quedarán y sus atropellos no sean noticia y hablemos de otra nueva extinción local. Esperemos que el futuro para muchas especies cuyo hábitat tan reducido como las que habitan en islas como estas que nos ocupan, sea mas halagüeño y entre todos protejamos a los más indefensos, vulnerables, exclusivos y antiguos habitantes de estos reducidos enclaves donde el evidente aislamiento hace surgir especies magníficas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails