Seguidores

lunes, 4 de abril de 2011

Lucanus cervus

 El Ciervo Volante o Lucanus cervus es una de las pequeñas joyas que podemos encontrar por nuestros bosques maduros, principalmente por la zona norte de la Península Ibérica, es fácilmente reconocible por esas enormes pinzas que emplea como método defensivo, una especie de cornamenta, de ahí su nombre en semejanza a las cuernas de los ciervos. Pese a ser una especie protegida, en muchas localidades en las que su presencia era habitual, ahora es complicado encontrarlos o directamente han desaparecido, si los viejos bosques desaparecen ellos parece que también lo hacen.
 La historia que os quería contar es la de este impresionante macho que encontré el verano de 2009, fué la primera vez que localicé un ejemplar vivo, en alguna otra ocasión encontré varios de ellos muertos bajo una farola y otro muerto en una carretera, pero este ejemplar estaba vivo, entre la hojarasca y junto a un viejo tronco se escuchaba al animal abrirse paso, el sonido me llamó la atención y me fuí a investigar, al levantar una hoja, me apareció esta joya, me quedé sorprendido no solo por el hallazgo, si no también por la zona en donde se situaba la cita, algo alejada de su zona de distribución actual, al sur de la provincia de Zaragoza, no daré más datos a fin de no delatar a esta amenazada especie.

Tras tomar varia imágenes de este enorme coleóptero le dejé proseguir su camino en la frondosidad de su bosque, espero que los pocos Ciervos Volantes de la zona prosigan sus quehaceres y que continúen en la zona por mucho tiempo.


Este es el mapa sobre la distribución de Lucanus cervus en la Península Ibérica.
Si localizáis algún ejemplar no dudeis en poneros en contacto con el Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos.  http://entomologia.rediris.es/gtli/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails