Seguidores

lunes, 4 de abril de 2011

Lucanus cervus

 El Ciervo Volante o Lucanus cervus es una de las pequeñas joyas que podemos encontrar por nuestros bosques maduros, principalmente por la zona norte de la Península Ibérica, es fácilmente reconocible por esas enormes pinzas que emplea como método defensivo, una especie de cornamenta, de ahí su nombre en semejanza a las cuernas de los ciervos. Pese a ser una especie protegida, en muchas localidades en las que su presencia era habitual, ahora es complicado encontrarlos o directamente han desaparecido, si los viejos bosques desaparecen ellos parece que también lo hacen.
 La historia que os quería contar es la de este impresionante macho que encontré el verano de 2009, fué la primera vez que localicé un ejemplar vivo, en alguna otra ocasión encontré varios de ellos muertos bajo una farola y otro muerto en una carretera, pero este ejemplar estaba vivo, entre la hojarasca y junto a un viejo tronco se escuchaba al animal abrirse paso, el sonido me llamó la atención y me fuí a investigar, al levantar una hoja, me apareció esta joya, me quedé sorprendido no solo por el hallazgo, si no también por la zona en donde se situaba la cita, algo alejada de su zona de distribución actual, al sur de la provincia de Zaragoza, no daré más datos a fin de no delatar a esta amenazada especie.

Tras tomar varia imágenes de este enorme coleóptero le dejé proseguir su camino en la frondosidad de su bosque, espero que los pocos Ciervos Volantes de la zona prosigan sus quehaceres y que continúen en la zona por mucho tiempo.


Este es el mapa sobre la distribución de Lucanus cervus en la Península Ibérica.
Si localizáis algún ejemplar no dudeis en poneros en contacto con el Grupo de Trabajo sobre Lucanidae Ibéricos.  http://entomologia.rediris.es/gtli/

18 comentarios:

  1. Hola Javier, hace tiempo que no veo a estos bichejos, pero nunca cojí uno así, me impresinan esas tenazas que tienen.
    Como siempre unas buenas fotos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Excelentes fotografías, es un insecto que me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace bastantes años que vi mi primer lucanus cervus en Picos de Europa y pasaron unos cuantos más hasta que el año pasado volví a encontrarme con esta especie tan singular de insecto, esta vez un poco más al sur en elcentro peninsular. Pude ver 3 ejemplares dos de ellos en vuelo. Una imagen espectacular ver volar a este enorme escarabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho, como dices tú una de esas joyas de la naturaleza. Yo sólo he tenido la suerte de ver uno vivo, y también me reservo decir el sitio, pero hace ya tantos años...

    Me encantaría ver otro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola chic@os, mi nombre es antonio y soy el padre de adrian un niño de 8 años "adicto" a estos animales, hemos cogido vivos hasta diez y doce en una noche, machos, hembras... todo esto en galicia, por supuesto luego los soltabamos, e incluso los hemos traslado en una ocasion a una zona de pontevedra donde vivimos y tras un par de años estamos empezando a ver ejemplares jovenes, bueno si quereis saber algo mas sobre su forma,costumbres,alimentacion... preguntadle a adrian,es una "eminencia en el tema :-)"

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails