Seguidores

jueves, 1 de enero de 2009

Curruca Balear


La Curruca Balear Sylvia baleárica.
Anécdotas de un fotógrafo de naturaleza.

La Curruca Balear es un pequeño paseriforme, pertenece a la familia Sylviidae y cuenta con unas 339 especies en todo el mundo, pese a ser un pájaro de pequeño tamaño, pesa entre 9 a 12 gramos y mide unos 12 centímetros, buena parte corresponde a la larga cola. La Curruca Balear se encuentra en Mallorca, Ibiza, Formentera y las principales islas que conforman el archipiélago, no se localiza en la isla de Menorca.
La pequeña Curruca Sarda fue descrita por Temminck, en el año 1820, correspondiendo a la especie nominal, casi cien años más tarde, Jordans en 1913, describió según los conceptos morfológicos de los taxónomos de la época una subespecie de esta, ssp. balearica, llamándola Sylvia sarda balearica. En el año 2003 el comité taxonómico, en base a los estudios realizados por Shirihai (2001) acepta la separación de subespecie ssp balearica a especie por diferentes motivos biológicos. En base a los conocimientos adquiridos mediante los estudios de sarda y balearica, se ha demostrado que son genéticamente diferentes por varias razones, están alejadas las zonas de cría, sus cantos difieren, no son iguales, la curruca Balear parece que no responde a los reclamos de la sarda, son diferentes en cuanto a la coloración del plumaje, incluso el hábitat es diferente en ambas especies. Parece estar claro que estamos ante una nueva especie descrita para la ciencia, no el bicho en sí, sino como especie claramente diferenciada y exclusiva del archipiélago Balear.
Durante años ha habido controversia de si se trataba de curruca sarda o la subespecie balear, ya que algunas aves de la ssp. sarda han sido vistas o anilladas en baleares, y es que en migración algunos ejemplares de esta pasan por el archipiélago, pero se trata simplemente de aves migratorias claramente diferentes de la ssp. balearica propia del archipiélago.
Durante varios años de viajar a Ibiza, siempre que he salido al campo a observar aves, siempre la buscaba por todo tipo de ambientes, densos pinares, zonas con escasa vegetación, sabinares, campos de cultivo, pero sin poder localizar a tan escasa ave, hasta que esta primavera, 2008, después de patear y patear sierra, justo cuando me disponía a meterme en el coche para ir a comer, aparece una pequeña curruca con cebo en el pico y se mete en una pequeña sabina junto a mi coche, rápidamente saco los prismáticos y la observo cebar a varios pollos, me resulta increíble que el animal vaya a cebar estando yo ahí, a escasos cinco metros, la pequeña curruca sale del nido y se posa en una rama junto a mi ventanilla, la miro ya sin prismáticos y ella emite un corto sonido, creo que está tan sorprendida como yo de vernos tan cerca, se encontraba a menos de un metro de mi, echa un corto vuelo y desaparece, en ese momento no pensaba en que fuera un ejemplar de Curruca Balear, había visto dibujos en las guías de identificación, pero me resultaba diferente, pero no conocía a ninguna otra curruca como la que tenía de frente, a los pocos segundos aparece volando entre la vegetación rastrera a escasos centímetros del suelo otro ejemplar, se posa en una piedrecita del suelo y va directo a cebar a los pollos, las cebas se prolongaron durante cerca de cinco minutos que estuve observando, decidí acercarme al nido para ver el contenido y cuál fue mi sorpresa que cuando estaba contando los pollos, apareció el macho y se puso a cebar delante de mí, en aquel momento estaba tan alucinado que pensé que estos pequeños animales no hubieran visto nunca antes a un ser humano, esto solo puede pasar en las islas pensé, el caso es que desapareció el macho y nuevamente llegó la hembra con un insecto en el pico y volvió a cebar, yo estaba sujetando una ramita de la pequeña sabina cuando se produjo la ceba, algo insólito que nunca me había pasado antes, era tal la desesperación de los hiperactivos adultos en busca de alimento, que no les importaba que yo anduviera allí, presenciando la escena, ese maravilloso momento.
Aquel día creo que no se me olvidará jamás, estaba realmente contento por haber sido testigo de aquel apasionante momento, el caso es que decidí varios días después volver a la zona, cámara en mano y realizar algunas fotos de los adultos cebando a los pollos, y así fue, en los más de quince años de fotografiar aves, en ninguna ocasión he fotografiado nidos de ninguna especie de ave, siempre he sido consciente de lo traumático que puede resultar este tipo de prácticas para las aves, abandono de puestas, nosotros mismos podemos llamar la atención de los depredadores que hay en la zona y poner en peligro la puesta, alertar a otras personas de la ubicación, etc., pero dada la confianza de las aves, me dispuse a plasmar la escena de la familia, realmente fueron escasos diez minutos, y que me dieron tiempo a obtener suficientes imágenes, coloqué la cámara sobre el trípode y me acerqué al nido, los adultos cebaban cuando estaba encuadrando la cámara, insólito, todo colocado flash, trípode, cámara, flash, cable disparador y metido en el coche comienzo la sesión, efectivamente, las currucas no recelaban de aquel artilugio montado a la entrada del nido, incluso se posaban en el flash antes de cebar a los tres hambrientos polluelos.


Toda una experiencia bastante gratificante, días después los polluelos ya habían abandonado el nido pero los adultos los seguían alimentando entre las pequeñas sabinas de este escondido lugar de Ibiza, esperemos pues que estas simpáticas aves sigan viviendo y deleitándonos con su presencia en los campos de las islas baleares.
Texto y fotos Javier Tajuelo.














Imágenes donde se aprecia el ejemplar que capturó Jordans en Dragonera en Abril del 1913 y que tras su analisis determinó a ésta como Sylvia sarda balearica.
Estas dos imágenes han sido obtenidas a traves de internet.
Enlaces relacionados con la Curruca Balear Sylvia balearica.
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/catalogo_especies/vertebrados_aves/pdf/ver298.pdf
http://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=563203
http://www.birdlife.org/datazone/species/index.html?action=SpcHTMDetails.asp&sid=8091
http://www.ausdebalears.org/isnoEnd/isnova/loadBird?lang=es&birdId=385
http://www.iucnredlist.org/details/148835
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?id=216229&lvl=0
http://www.biologie.uni-ulm.de/cgi-bin/query_all/details.pl?id=67681&stufe=7&typ=ZOO&sid=T&lang=e

19 comentarios:

  1. Excelente documento fotográfico y apasionante relato. Felicitaciones, un saludo.
    Adrián R. Simoni (Mallorca)

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier! Excelente documento fotográfico de esta ave. Felicidades por poder retratar la ceba de este aunque, confiado, esquivo pajarillo a sus polluelos en el nido, desde luego no es empresa fácil.

    Un saludo desde Ibiza.

    oliver

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails