Seguidores

sábado, 18 de abril de 2009

Víbora hocicuda (Vipera latastei)

La Víbora Hocicuda, es un pequeño ofidio de pequeño tamaño que habita en buena parte de nuestra geografía, la podemos encontrar en cualquier típico hábitat mediterraneo, Se caracteriza por su cuerpo grueso y corto, cola pequeña, tamaño variable pero inferior a 60cm, cabeza de aspecto triangular y bien diferenciada del cuerpo con un apéndice nasal elevado hacia arriba, en las imágenes se puede apreciar, escamas cefálicas muy fragmentadas, pupila vertical, y patrón de coloración dorsal generalmente con una banda negra en zigzag. Ahora que las temperaturas comienzan a subir, ésta y otras culebras comienzan a "arrastrarse" por nuestros cámpos dejándose ver en algunos casos y algunas, las más tímidas escondiéndose ante nuestra presencia.
Conviene no acercarse demasiado a ésta especie ya que su mordedura puede ser grave, así que cuidado cuando caminéis por la sierra y mirad donde pisáis no vaya a ser que os muerda, si lo que queréis es fotografiarla habrá que colocar un cristal entre la víbora y nosotros para evitar mordeduras mientras estamos enfocando, otro método es utilizar un teleobjetivo para estar alejados.
Las Víboras Hocicudas son vivíparas, es decir, las hembras paren a sus crías, y las pequeñas nacen directamente, ya que los huevos eclosionan en su interior.

26 comentarios:

  1. Buen report como de costumbre y que decir de las fotos.
    Por cierto, no conocia esta *hocicuda... gracias por la información.
    Saludos desde Menorca.

    ResponderEliminar
  2. Hacia mucho que no veia una hocicuda, bueno la verdad es que cada vez se ven menos culebras por mi zona.
    Por aquí la que mas tenemos es la víbora.
    bueno que me enrollo, muy buen reportage y como siempre acompañado de excelentes comentarios.
    Un abrazo Javier

    ResponderEliminar
  3. Saludos Javier, muy interesante la informacion y muy buenas la fotos.

    ResponderEliminar
  4. Qué fotos más elegantes Javier. La víbora con su hocico respingón, tiene un toque didtintivo que la hace más curiosa.
    Los ofidios, son una pasada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. da miedo con sólo mirarlas. Me gusta mucho la entonación gris de las fotos... fría como la mirada de esta pequeña maquina venenosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo la he visto sólo (tristemente) en zoos. Muy buenas las fotos como siempre. Ni idea de que era vivípara.

    ResponderEliminar
  7. Buenas fotos, mucho mejores que la mía !
    ¿Como es posible que no supiera de tu blog? No recuerdo haber estado aquí. A favoritos vas.

    ResponderEliminar
  8. ojala se murieran toas po k lo k le isieron a mi pima k murio por su culpa

    ResponderEliminar
  9. ¿Hasta qué punto es de peligrosa la mordedura? he oído mucho a cerca de las hocicudas, porque por donde vivo hay muchas (en Huelva), y cuentan que en las horas de más calor se cuelgan de las jaras y otros arbustos de media altura, y si pasas cerca las mordeduras suelen ser cerca del corazón, por lo que el peligro es mayor. ¿Qué hay de verdad en esto?
    Por cierto, yo soy un amante de la fotografía, y de la naturaleza, y me acabo de quedar maravillado con este blog y con tus fotos. Mi enhorabuena. Me creo un enlace en el mío y así sigo tus publicaciones.
    Saludos desde Huelva.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas....yo solo queria apuntar un par de cosas...es un animal ovoviviparo no viviparo...y decir tambien que no suele ser mortal su mordedura,por norma huira de nosotros,sino se la molesta,estan quietas las mas atrevidas,y sino huyen....y mortal su mordedura es raro,a no ser que tengas alergia o tengas un shock anafilactico....Hay que conocer bien a estos animales lo digo porque aquellos que hablan de mierda de serpiente...son animales muy peculiares con un organismo muy peculiar....hablo desde el punto de vista de herpetologo y amante de los animales...gracias a todos.

    ResponderEliminar
  11. Alguno me diría que le puedo dar de comer?
    Hoy he cogido una.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails