Seguidores

jueves, 17 de enero de 2013

Nikkor 600mm f5,6 PC



La fotografía de naturaleza y más concretamente la especializada en fotografía de fauna requiere del empleo de grandes ópticas por encima de los 300mm, si bien es cierto que con el nuevo sistema ideado por Olympus, el joven micro cuatro tercios, MCT de Panasonic y Olympus, nos permite emplear focales más cortas y duplicar la focal por dos, nos permiten enfocar a infinito y respeta la apertura máxima de la lente, ventajas o inconvenientes los tenemos que valorar nosotros mismos, por ejemplo el enfoque será en manual, estas cámaras no disponen de espejo con lo cual el obturador no hace ruido, un sistema novedoso que esta desempolvando los viejos objetivos manuales dándoles una nueva vida. También es cierto que el precio de estos se ha duplicado o triplicado en un abrir y cerrar de ojos.

El caso es que hace poco tiempo encontré un enorme teleobjetivo en un rastrillo, poderosamente llamó mi atención y lo compré , el aparato en cuestión es un Nikkor 600mm f5,6 PC, con montura bronica, consta de dos partes que se unen mediante una rosca, el grupo de lentes y la denominada unidad de enfoque, sobre esta unidad se podían montar diversos grupos de lentes, un 400mm f4,5, el 600mm f5,6, un 800mm f8 y el enorme 1200mm f11, un auténtico mastodonte pero de escasa luminosidad. Unas lentes fabricadas por nikon que acompañaban a la mítica Nikon F  toda una joya.  
Posteriormente nikon sacó al mercado los nuevos objetivos con lentes tratadas los hasta ahora actuales ED. El número de serie lo sitúa en Enero de 1974 y se fabricaron unas 885 unidades, El objetivo como ya os he comentado tiene montura bronica y por lo tanto la unidad de enfoque es distinta a la diseñada para los cuerpos nikon, por ejemplo el aro para cambiar el diafragma es distinto y el anillo de enfoque en ambas unidades tanto nikon como bronica es de goma pero en esta última el color es negro en vez de color marrón claro o anaranjado.


En el mercado hay infinidad de adaptadores para usar lentes con cuerpos de diferentes marcas incluso para los antiguos Canon FD se pueden montar en cuerpos nikon, también hay adaptadores de objetivos Bronica a cámaras Nikon, la montura de este objetivo es la antigua que llevaba la Bronica S2, y de momento no he encontrado el adaptador necesario y es probable que tenga que fabricarme alguno en plan casero como ya hice para usar los Canon FD en mis Cámaras Nikon, estoy buscando uno de ellos para ver los resultados de la lente, si bien no será un objetivo para usar frecuentemente sí que sería interesante poder usarlo en alguna ocasión, seguramente la calidad sea diferente a los objetivos ED más modernos. Alguno de vosotros a probado este tipo de Objetivos?? alguien sabe más acerca de su compatibilidad con cuerpos Nikon?? Quizá alguien me pueda ayudar sobre la calidad que dan estas lentes en digital, la información sobre estas lentes en internet es algo escasa.
Sería interesante unir un sistema novedoso como es el Micro Cuatro Tercios con apenas unos años desde su puesta en funcionamiento con aparatos tan antiguos como los que os muestro en las fotos sacados de la factoría Nippon Kogaku de Japón hace ya varias décadas.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, no te puedo ayudar con tu pregunta, pero creo que el texto se confunde con el fondo, por si no es sólo a mi, te lo digo. ^_^

    ResponderEliminar
  2. Buenas Daniel, gracias por tu comentario y gracias por avisar, ya está corregido. un abrazo,Javi.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails