Seguidores

jueves, 18 de junio de 2009

Martinete Nycticorax nycticorax

Hola a todos, os voy a enseñar unas imágenes de una pequeña garza que habita en buena parte de nuestros humedales, se trata del Martinete, una ardeida de pequeño tamaño y que suele ser la única que tiene hábitos nocturnos, aunque todas mis imágenes están sacadas con luz solar, acostumbran a dormir en zonas de juncos espadañas o arboles durante el día, para salir cuando oscurece a buscar su alimento, ranas, sapos, cangrejos, peces, ratones y lo que pillen por ahí, en más de una ocasión he visto imágenes de Martinetes capturando pequeños pollitos de patos que capturan en gran número en sitios concretos, para ello se sitúan en la orilla de ríos o canales y cuando pasan los inocentes patitos, zas!!! picotazo y engullido en segundos, momentos dramaticos pero la naturaleza es así, podríamos decir que los martinetes no le hacen ascos a nada vaya.
Posee unos enormes ojos de color rojo que seguro que le sirvan para observar en la oscuridad, una rapaz, el Elanio Azul, de hábitos crepusculares también posee unos ojos similares a este.

El plumaje no es especialmente llamativo, predomina el gris mas claro en pecho y cuello y mucho más oscuro en el dorso, llama la atención una serie de alargadas plumas de color blanco que salen de la parte posterior de la cabeza y llegan hasta la mitad de la espalda.
Normalmente no suele perseguir a sus presas, lo hace, pero es más normal verlos posados solos o en pequeños grupos esperando a que algún pequeño animal pase por donde están para lanzar el picotazo mortal, no parecen ser muy activos, quizá por la noche se muevan más.


En ésta última imágen se aprecian las alargadas plumas blancas de la cabeza y esos enormes ojos de color rojo.
Todas las imágenes han sido obtenidas en la Albufera de Valencia, no resulta ser demasiado complicado fotografiarlos, en muchas ocasiones, toleran bien nuestra presencia, siempre y cuando permanezcamos en silencio y no realicemos movimientos bruscos.

15 comentarios:

  1. Saludos Javier, perdido verdad?.
    Buen trabajo con este maravilloso Night-Heron.

    ResponderEliminar
  2. Viendo imágenes como estas cómo se puede despreciar la naturaleza. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Alucinantes imágenes!!, ese ojo que tienen precioso y el plumaje igual... Yo los pude observar por primera vez desde el guadalquivir, si puedes ir aguna vez vé que allí hay muchos, pero son muy asustadizos, también yo es que iba en zodiac y salían volando asustados, pero es un buen sitio. Las fotos buenísimas como siempre, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimas fotos. Qué definición. Me gusta mucho la última.

    Creo que nunca he visto un martinete, aunque en fotografías muchísimas veces.

    ResponderEliminar
  5. Hola javi, que buena serie. Me gustan mucho los fondos verdes, hacend estacar mucho su precioso plumaje. Este año a penas he tenido tiempo de arrimarme a la colonia del Guadiana, y eso que la tengo al lado de casa, que tiene al menos 15 parejas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas fotos del martinete, Javier
    ah! he sido tu visita 10.000
    un saludo
    salvador

    ResponderEliminar
  7. Greetings from Oman!What a lovely blog and great pictures.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, vaya serie de Martinetes mas chula. Hace poco los estuve fotografiando al lado de mi curro pero no me salieron tan bien como estas. Una pasada los fondos verdes. Un abrazo desde Doñana

    ResponderEliminar
  9. Hola, Javier:

    Tienes un premio en mi blog, me gustaría que lo recogieras.

    Un abrazo.
    Luis Gispert.

    ResponderEliminar
  10. Excelente serie de esta bella garza. Preciosos los fondos. En una ocasión, tuve un encuentro con dos ejemplares, que estaban posados en un pino, durmiendo seguramente, en pleno monte!!. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Una estupenda serie, la que has puesto sobre el martinete, con unas fotos limpias en la que se parecian todo lujo de detalles.

    Y que decir de la explicación, con sencillez y claridad, con lo que puedo entenderlo a la perfección y a partir de ahora me fijare mas en estas aves.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustan mucho, en especial la cuarta y la última.
    Y enhorabuena, te felicito por tus fotos que ya sabrás que son de nota. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Esta ave es internacional, la he visto en todo los continentes americanos (Black-crowned night heron)y Africa. Pero no sabia que tambien estan en Europa ni el nombre en espanol de martinete.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Javier.

    Enhorabuena por tus fotos. Son excelentes. Enhorabuena también por los textos. La didáctica está super currada. Compartimos aficiones, naturaleza, sobre todo aves y fotografía.

    Te invito a ojear mi blog.
    http://naturalezayviajes.blogspot.com

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Dos cosas tenemos en común, una amar la Naturaleza y otra necesitar días de 36 horas.

    Pero en la primera, tu me superas y con creces, pues tu la amas, la observas y la plasmas para la eternidad.

    En la segunda, puñetero tiempo, que a los que queremos hacer tanto, no nos llega.

    Te felicito por tu trabajo, pues es didáctico y entretenido, apto para todos los públicos, pues lo pueden disfrutar jóvenes desde los tres años hasta los noventa.

    Sinceramente
    Lobo Astur

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails