Seguidores

jueves, 18 de junio de 2009

Martinete Nycticorax nycticorax

Hola a todos, os voy a enseñar unas imágenes de una pequeña garza que habita en buena parte de nuestros humedales, se trata del Martinete, una ardeida de pequeño tamaño y que suele ser la única que tiene hábitos nocturnos, aunque todas mis imágenes están sacadas con luz solar, acostumbran a dormir en zonas de juncos espadañas o arboles durante el día, para salir cuando oscurece a buscar su alimento, ranas, sapos, cangrejos, peces, ratones y lo que pillen por ahí, en más de una ocasión he visto imágenes de Martinetes capturando pequeños pollitos de patos que capturan en gran número en sitios concretos, para ello se sitúan en la orilla de ríos o canales y cuando pasan los inocentes patitos, zas!!! picotazo y engullido en segundos, momentos dramaticos pero la naturaleza es así, podríamos decir que los martinetes no le hacen ascos a nada vaya.
Posee unos enormes ojos de color rojo que seguro que le sirvan para observar en la oscuridad, una rapaz, el Elanio Azul, de hábitos crepusculares también posee unos ojos similares a este.

El plumaje no es especialmente llamativo, predomina el gris mas claro en pecho y cuello y mucho más oscuro en el dorso, llama la atención una serie de alargadas plumas de color blanco que salen de la parte posterior de la cabeza y llegan hasta la mitad de la espalda.
Normalmente no suele perseguir a sus presas, lo hace, pero es más normal verlos posados solos o en pequeños grupos esperando a que algún pequeño animal pase por donde están para lanzar el picotazo mortal, no parecen ser muy activos, quizá por la noche se muevan más.


En ésta última imágen se aprecian las alargadas plumas blancas de la cabeza y esos enormes ojos de color rojo.
Todas las imágenes han sido obtenidas en la Albufera de Valencia, no resulta ser demasiado complicado fotografiarlos, en muchas ocasiones, toleran bien nuestra presencia, siempre y cuando permanezcamos en silencio y no realicemos movimientos bruscos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails