El contínuo abandono de las casas de labor a afectado considerablemente a esta especie ya que muchas de ellas son victima de ladrones de tejas que dejan a las casas desprovistas de éstas, dejando a los Primillas sin su hogar, sin tejas los tejados acaban por desplomarse y muchas de éstas construcciones se vienen abajo acabando como un montón de escombros inservibles.
Muchas de éstas casas de labor se han rehabilitado y se la han dotado de pequeños huecos bajo las tejas o agurejos en las paredes, incluso se han colocado nidales artificiales para que los Cernícalos puedan criar,
Hace unos días me encontré con una pequeña colonia donde se habían colocado varias cajas nido para favorecer a ésta especie, los Cernícalos acaban de llegar de sus cuarteles de invernada en África, y ocupaban muy bien estos nidos artificiales.
Os muestro alguna imágenes donde se puede ver a sus nuevos ocupantes que no se separaban de éstas ni un momento, !!no vaya a ser que se meta otro dentro y me deje sin casita!!.
Esperemos que acciones de éste tipo sirvan para mejorar el número de Primillas en nuestros cámpos y puedan seguír acompañandonos durante mucho tiempo.
Si quereís saber más aquí teneis algún enlace interesante;
Nidales arificiales Schwegler;
Hola Javier, no sabia que a los cernicalos se les ponia estas cajas nido. Las cajas nido las habia visto en los pinares colgadas de las ramas, pero encima de los tejados, nunca. La verdad que me parece una buena idea, si sirve para que la especie se mantenga o incluso aumente. Es una gozada ver a los cernicalos "cernirse" en el aire, atentos a lo que pueda pasar.
ResponderEliminarUn abrazo
Muy buen descubrimiento y muy buen tiro en esa primera foto. Espero que nuestro "trabajo" sirva para mantener vigente la necesidad de preservar y rescatar del peligro de extinción de tantas especies en el mundo.
ResponderEliminarSaludos Javier.
Felicidades por el blog.
ResponderEliminarMe ha encantado.
Saludos.
Fran.
Yo tengo una parejita de cernícalos comunes viviendo en mi edificio, no sé dónde anidarám exactamente pero por allí los veo surcar el cielo muchas veces. Ya he aprendido a identificar sus sonidos, miro al cielo y ahí están (yo vivo en un 9º). Es una gozada.
ResponderEliminarMe parece muy buena idea ésta para los Primilla. Y las fotos muy buenas como siempre.
Un saludo!
Hola,
ResponderEliminarme encanta tu blog, es una pasada y tienes un montón de especies. Además, todos con una calidad excelentes y con un dominio del photoshop alucinante como he podido comprobar en algún artículo.
Enhorabuena y un saludo.
PD: por cierto, veo que tiras con reflex, pero, ¿haces también digiscoping?
Espero que esa colonia saque adelante muchos primillas. La que nosotros tenemos controlada para hacer fotos ahora andan con la incubación y está un poco parada. A ver cuando empiecen con las cebas si puedo hacer algo decente este año. Unas fotos magníficas, Javier. Un saludo
ResponderEliminarAl margen de las excelentes fotografías que nos colocas; quiero ratificar el comentario de la ultradefensa de estas rapaces con sus nidos, ante sus congéneres. Los sitios son escasos y no se pueden ir ni a estirar las alas.
ResponderEliminarCon los vulgares ocurre lo mismo, entran en competencia con grajillas y chovas en terreras muy bien situadas y con buena oferta alimentaria.
Saludos Javier.
Hola
ResponderEliminaracabo de descubrir tu blog. La alegria de la tarde. Enhorabuena
http://llanurascastellanas.blogspot.com
Saludos Javier ya he puesto el nombre de las aves. "La pescadora" es un Osprey.El sur de la florida es un interesante lugar para la fotografia de aves pero en particular durante los meses de invierno.
ResponderEliminarEstamos en contacto !!.
Estupendo tu blog. Las fotos una maravilla.
ResponderEliminarOye, gracias por seguir mi blog. Un saludo y espero tus comentarios.
Fran A.H. Alvarado
Saludos camperos!!
ResponderEliminarOjala se pongan mas cajas.Me ha gustado tu blog.
Entre todos tenemos que difundir la cultura de las cajas......
Yo coloco cajas para diversas especies,entre ellas cernis....
lo puedes ver en mi web
www.elcamperoinquieto.com