Seguidores

domingo, 5 de abril de 2009

Críalo Clamator glandarius

Éstas curiosas aves ya han comenzado a llegar y en nuestros cámpos comienza a oirse su caracteristico canto, comienza el calvario para las urracas y es que para los que no lo sepáis, ésta especie coloca sus huevos en los nidos de las urracas y éstas incuban sus huevos sin darse cuenta que no son suyos, son muy similares, tanto en tamaño como en coloración, cuando termina la incubación, los pollos de Críalo comparten el alimento que les traen sus padres adoptivos con sus también adoptivos hermanos, hasta que se independizan y parten ellos solos el viaje al continente africano.
Ésta especie se alimenta en gran medida de orugas, la comunmente denominada Procesionaria del Pino y que tantos estragos causa a éstos, se trata pues de un buen aliado en la erradicación de esta plaga que destruye tantos y tantos pinos.
Los críalos parasitando los nidos de Urracas también ayudan a controlar la población de éstas reduciendo el número de pollos que vuelan.
Una curiosa especie ésta, aunque nunca fueron unos buenos padres para sus hijos.....

5 comentarios:

  1. ¡Anda!, Como los políticos; nos colocan a su extensa cuadrilla y nosotros los alimentamos a cambio de nada.
    Es curioso que los jóvenes tengan el color más vistoso que los adultos. Aún así, es un ave preciosa. Llevo tres años recogiendo las plumas encañonadas de jovenes críalos devorados por el azor; y el búho real, un par de ellos. Por lo visto la urraca también tiene aliados.
    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  2. Por algo que se les conoce popularmente como "cucos" si es que lo son pero un rato largo.
    En las personas tambien se dan estos casos de ser verdaderos parasitos y se les llama "caraduras".
    La diferencia es que los críalos son muy vistosos y los caraduras pasan mas desapercibidos.
    Yo para mí que los teienes amaestrados para poder sacar esa fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda! ¿Estos son los famosos cucos? ¿Y por qué controlan la población de urracas así? ¿porque no dejan desarrollarse a los otros pollos?

    Me da un poco de vergüenza preguntar tanto, pero soy una ignorante aún.

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes Javier, la verdad es que los jóvenes son mucho más vistosos que los adultos, además con lo que gritan para pedir el alimento a sus padres adoptivos deben de ser una presa facil para Azores y demás.

    Abi, si que son cucos los jodios jeje, los bichos no están amaestrados son salvajes 100%, el truco es pagarles una pequeña comisión para que me cedan los derechos de reproducción y me dejen acercarme,jejeje.

    Mamen, los Críalos solo parasitan los nidos de Urracas y Cornejas, el famoso Cuco al que supongo te refieres parasita los nidos de pequeños paseriformes, Crriceros, Petirrojos y demás, el pollo al nacer arroja los huevos del hospedador fuera del nido y éstos solo lo alimentan a el, en el caso del Críalo los pollos de Urraca y Críalo conviven en el nido hasta que se independizan, digamos que es un parasitismo menos agresivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, sí que saben montarselo bien. Mientras otros crían sus polluelos ellos siguen de cachondeo pegando gritos por ahí,...jajaja.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails