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martes, 26 de mayo de 2009

Luces y sombras, B&N.





Troncos retorcidos buscando la luz, Frondosos hayedos donde apenas penetra un rayo de sol, Alcornocales, Choperas, me encantan los juegos de luces y sombras que se producen en esos misteriosos rincones, lugares en los que personalmente me siento agusto.

lunes, 25 de mayo de 2009

Teleobjetivos


La realización de fotografías de naturaleza, nos obliga en muchos casos a recurrir al uso de grandes instrumentos ópticos para fotografiar animales debido a que no admiten nuestra presencia cercana, claro está que el empleo de grandes teleobjetivos tiene sus pros y sus contras, aunque los resultados obtenidos pese a los innumerables inconvenientes tiene sus gratificaciones en forma de impactantes imágenes del mundo natural.

A continuación aporto una serie de datos que servirán para entender mejor las posibilidades que éstos nos ofrecen.

Ángulo de visión.

El ángulo de visión, es el área de imagen que nos proporciona un determinado objetivo. A una distancia focal grande 300, 500, 800mm, significa que el ángulo de imagen es estrecho y por tanto un tamaño de imagen mayor, cuanto más corta es la distancia focal 17, 24, 35mm, mayor es el ángulo de imagen y menor el tamaño de la imagen. Los objetivos de gran angular, ofrecen una visión bastante amplia, lo que nos facilita su uso en espacios reducidos, paisajes, etc., los teleobjetivos nos acercan los sujetos a fotografiar a distancias cortas, lo que nos permite conseguir imágenes de detalles y primeros planos, siendo ésta faceta de los teles la apropiada para captar instantáneas de animales en acción y permitirnos el acercamiento a los desconfiados bichos que siempre rehúsan de todo acercamiento que nos planteemos.


Máxima abertura.

El valor de abertura de un objetivo viene determinado por un número f, f/2.8, f/4, f/5.6, etc., esto nos señala las condiciones de iluminación en las que podemos trabajar, un número f pequeño corresponde a una abertura mayor, lo cual nos permite trabajar en condiciones escasas de luz y utilizar velocidades de obturación más altas, estos objetivos gozan de cierto privilegio dentro de los fotógrafos de naturaleza, ya que las condiciones de luz en las que se suele trabajar en el campo, atardeceres, amaneceres, días nublados, etc, suelen estar a la orden del día (los bichos no siempre se dejan fotografiar en jornadas soleadas), si bien hay que señalar que se trata de objetivos que presentan grande lentes frontales y por tanto son instrumentos ópticos pesados y en algunos casos difíciles de transportar (algunos modelos pesan más de 5.500gramos.) Otro factor que nos limitará aparte del peso es el precio elevado que en algunos casos superan los 6000 euros, quizá la adquisición de uno de estos aparatos nos compense.

Los objetivos con aberturas máximas más pequeñas (números f mayores) nos ofrecen unas velocidades de obturación más lentas, lo que influye de manera considerable en el número de imágenes buenas obtenidas, nos costará más conseguir fotos buenas de acción y nos obligará en muchos casos a utilizar fuentes de iluminación adicionales como es el flash, siendo su uso muy limitado debido a la desconfianza inicial que muestran los sujetos que vamos a fotografiar.


Indudablemente, no todo son defectos lo que encontramos en estos objetivos, su precio en la mayoría de los casos suele ser bajo, haciéndolos asequibles a todo tipo de bolsillos, el peso también se reduce y resulta más cómodo su transporte, podemos llevar en nuestra mochila fotográfica todo tipo de ópticas desde 16mm a 500mm sin destrozarnos la espalda en las jornadas fotográficas.


Profundidad de campo.
La profundidad de campo es la zona que se extiende tanto delante como por detrás del sujeto que vamos a fotografiar, podemos ajustar la profundidad de campo según nos convenga, cuanto menor sea la abertura del objetivo (número f mayor) mayor será la profundidad de campo proporcionándonos imágenes más enfocadas, el uso de un sólido trípode acompañado de un buen cabezal se hace imprescindible con este tipo de aberturas. Por el contrario, cuando utilizamos un teleobjetivo con una abertura mayor, nos proporcionará una escasa profundidad de campo, resaltando al sujeto principal y dejando borroso el fondo.
Perspectiva.
La distancia focal del objetivo que utilicemos, nos plasmará más cercano o más lejano el sujeto fotográfico con respecto al fondo, empleando un teleobjetivo la imagen toma una forma más comprimida y nos aproxima el fondo al tema principal y nos permite aislarlo.

Revestimiento de las lentes.

Las grandes ópticas de alto rendimiento vienen acompañadas por una serie de siglas ED, APO, LD, UD.. , esto significa que nos encontramos con los objetivos de la gama alta (caros). Éstas siglas corresponden a los recubrimientos o tipos de cristales que utilizan las diferentes marcas fotográficas que encontramos en el mercado y que reducen la distorsión de las imágenes, aberraciones cromáticas, reducción de brillos, efecto coma, etc... Esto nos proporciona un elevado rendimiento, nitidez, contraste, incluso utilizando grandes aberturas de diafragma. Totalmente recomendados para fotografía de naturaleza.

Objetivos estabilizados.


Actualmente muchas de las primeras marcas de fabricantes de ópticas, incorporan en sus objetivos unos sistemas de reducción de vibración que reducen considerablemente los efectos que producen los movimientos involuntarios que producimos nosotros mismos cuando sujetamos a pulso los teleobjetivos, en algunos fabricantes este sistema de reducción de vibración está incorporado en el mismo cuerpo de la cámara, lo que nos da la ventaja de poder usar todos nuestros objetivos con estabilizador sea cual sea la lente.


Algunos fabricantes aseguran que podremos disparar a una velocidad de hasta cuatro veces más rápida, lo que nos permite realizar imágenes a pulso a velocidades de obturación más lentas, principalmente indicado cuando las condiciones de luz no son buenas.


Grandes teleobjetivos.

Si lo que pretendemos es fotografiar animales en acción, tendremos que utilizar instrumentos por encima de los 200mm, el teleobjetivo ideal utilizado por innumerables fotógrafos de naturaleza es el 400mm f/5.6, con diseños y características diferentes en cada marca fotográfica, Nikon, Canon, Sigma, Pentax, Tamron, Novoflex, Tokina, se trata de un tele cómodo, para nada pesado(algo más de un kilo), una buena apertura de diafragma y relativamente barato, ideal para fotografía de aves en vuelo y fiel acompañante en nuestra bolsa fotográfica.

Si nuestro nivel económico nos lo permite, nos podemos permitir el lujo de adquirir un 300mm f/2.8, un 600mm f/4 o un enorme 800mm f/5.6. Personalmente acostumbro a trabajar con un Nikkor 300mm f/2.8 IF ED, al que suelo acompañar un duplicador de focal original, el TC-301 según la ocasión, consiguiendo imágenes de gran calidad sin apenas efectos de viñeteado en las imágenes. Acostumbrarse a mantener sobre nuestro brazo izquierdo el aparato en cuestión es lo primero a lo que nos debemos habituar a fin de no conseguir fotos movidas, el exceso de peso de estos aparatos, nos obliga a acoplarlos

sobre un trípode estable o sobre un manejable monopié (realizar una foto de un ave en vuelo con un tele de 800mm a pulso no es muy recomendable), el cierre del espejo si disponemos en nuestra cámara, y un cable disparador nos facilitarán las tomas, existen en el mercado toda serie de artefactos que nos permitirán sujetar nuestros teles, para la ventanilla de nuestro vehículo, mordazas para fijarlos a ramas o rocas, etc.

Ni que decir tiene que el trabajo con teleobjetivos en el campo se sitúa en muchas ocasiones desde puestos fijos, hides, observatorios, etc., con lo que la pesadez relativa de los aparatos queda en un segundo plano frente a la calidad y posibilidades que nos ofrecen.


Uso del flash.

El uso de grandes teleobjetivos en condiciones de sombra o contraluces, junto con la pesadez de los aparatos y la relativa baja velocidad de obturación en estas condiciones, nos obliga a utilizar el flash, nos surge ahora el problema de si nuestro flash nos sacará del problema, podemos acoplar el la parte delantera de nuestro aparato una lente de Fresnel especial que duplica nuestro número-guía y el alcance de nuestros destellos, solucionando así el problema de la iluminación con los teles.

Aves en vuelo.

Los notables avances en el campo de la industria fotográfica en lo que se refiere a los nuevos objetivos autofoco, suelen en este tipo de fotografía de fauna dar problemas de enfoque, a excepción del tamaño corporal de las grandes aves a fotografiar o de la distancia a la que se encuentre, yo acostumbro a realizarla de forma totalmente manual, sin ayuda de trípodes o monopies que limitan nuestro radio de acción .En el mercado encontramos fijaciones de culata que apoyadas al hombro, tipo escopeta, nos prestan una más segura sujeción. Objetivos como los que fabrica la marca Novoflex, disponen de empuñadura y enfoque rápido, muy manejables. Una de las técnicas empleadas, dependiendo de si el ave se acerca a nosotros o se aleja, consiste en enfocar un punto por el que el pájaro pasará y mantenerlo enfocado, concentrándonos en encuadrar bien a nuestro sujeto, cuando éste se sitúa en la zona previamente enfocada por nosotros, oprimimos el disparador de la cámara y volvemos a repetir si lo creemos oportuno, ésta técnica suele dar buenos resultados, sobre todo en grandes aves que no posean un vuelo excesivamente rápido. Para realizar fotografías de pequeños pajarillos en vuelo nos tendremos que equipar con varios flashes electrónicos y barreras de infrarrojos que obtengan la toma sin estar nosotros presentes.

Consejos de uso.

Las grandes lentes frontales de los teleobjetivos, suponen una gran pista de aterrizaje para los indeseables reflejos luminosos que aparecen en nuestras fotos sin saber como entraron, utilizando los parasoles específicos para cada objetivo que nos proporciona el propio fabricante, solucionamos el problema, si seguimos encontrando reflejos o realizamos fotografías muy próximas al sol, nos podemos ayudar de un cartón que de sombra al objetivo o ayudarnos con la palma de la mano.


En cuanto a las velocidades de obturación utilizadas, nos aconsejan dependiendo de la distancia focal de nuestro tele, que la velocidad sea igual o superior, para evitar que éstas salgan movidas.


Debemos prestar especial atención a las uniones entre los cuerpos de nuestras cámaras y los teleobjetivos, nos referimos a la montura de la cámara y las roscas de las ópticas, ya que suelen sufrir bastante si no las sujetamos correctamente.


Duplicadores de focal.

Los duplicadores de focal nos permiten transformar nuestros teleobjetivos en focales más grandes, con las que poder trabajar a distancias cortas, el uso de éstos aparatos trae consigo la pérdida de varios diafragmas según el modelo, por ejemplo, utilizamos un objetivo de 300mm f/2.8, con un duplicador de 1.4X obtendríamos una focal de 420mm f/4.5, y si colocamos el de 2X conseguimos un 600mm f/5.6. El uso de éstos aparatos nos ahorrará dinero en la adquisición de grandes teles auque perdamos luminosidad, es aconsejable usar los duplicadores de focal con objetivos luminosos, de lo contrario mirar por el visor y ya no digamos enfocar será una tarea compleja y totalmente desaconsejada en vista de los resultados finales.

Existen en el mercado duplicadores de focal con capacidad para realizar macro, siendo muy interesante para fotografiar lagartijas u otros pequeños animales con nuestros teleobjetivos, ya que nos permiten acercamientos insospechados.


Factor de ampliación

Actualmente en el mercado fotográfico digital, la mayoría de las cámaras comercializadas ofrecen, dependiendo de la marca que dispongamos de un factor de ampliación el cual para fotografiar animales en la naturaleza nos viene realmente bien, ya que sin necesidad de emplear duplicadores, tendremos un mayor acercamiento con la misma calidad de imagen, un ejemplo, si utilizamos un teleobjetivo de 800mm f5.6, y nuestro cuerpo de cámara obtiene un factor de ampliación de 1,5, tenemos que nuestro objetivo se sitúa en un 1200mm f5.6, si colocamos un duplicador de focal de 1.4X se convierte en un tele de 1680mm f8 y si el duplicador es de 2X, tenemos un 2400mm f11.

jueves, 21 de mayo de 2009

Zampullín Cuellinegro, Tachybaptus ruficollis

Los Zampullines Cuellinegros, son unas pequeñas aves buceadoras, parecidas a los patos, viven exclusivamente en lagos y lagunas y digo exclusivamente porque éstas aves apenas pueden caminar, las patas están dispuestas de tal forma que muy torpemente pueden mantenerse en pié y caminar o saltar como hacen otras aves, en ocasiones lo hacen pero, alguno de vosotros a visto alguno caminar.... Hace un par de años, me encontraba fotografiando aves desde un camino que atravesaba una laguna, muy cerca se encontraba el ejemplar de las imágenes, salió del agua y se dispuso a cruzar al otro lado, jamás he visto animal más torpe, parecía arrastrarse, como si quisiera nadar por el seco camino, tras más de diez minutos intentando acceder al otro lado de la laguna un coche aparecía a lo lejos, le dará tiempo o no me pregunté, visto que no era capaz decidí correr para cogerlo, menos mal porque las ruedas del todoterreno pasaron justo por donde se encontraba, ya en mis manos, el animal se sentía muy tranquilo, aproveché para sacarle unas fotos, ese ojo rojo me llamó mucho la atención, cambié el tele por el macro y le hice una corta sesión fotografica, tampoco le quería molestar
demasiado, cuando acabé lo coloqué en la otra orilla, donde el quería ir y este tranquilamente se alejó nadando mientras se sumergía y se limpiaba las plumas de la arena del camino.
Almenos esa vez se libró de una muerte por atropello casi segura, cuidado cuando circuleis por caminos en zonas húmedas, a veces algunos animales no puden huir como los Zampullines.......

martes, 19 de mayo de 2009

Blanco y Negro





No suelo trabajar en Blanco y Negro, aunque reconozco que algunas imágenes quedan realmente bien, le da un aire antigüo que me gusta, recordando esa época pasada en la que los colores en fotografía no existían, (aunque algunas fotos se dibujaban posteriormente en los talleres fotograficos).
Imágenes para el recuerdo.

sábado, 16 de mayo de 2009

Archibebe Común, Tringa totanus


El Archibebe Común, (Tringa totanus), es una Limícola de tamaño medio, cuando salimos al cámpo a buscar a estas aves, al principio nos parecerán todas iguales, patas alargadas, tonanilad del plumaje gris y que siempre estan correteando por las zonas someras de las lagunas, si nos fijamos más de cerca apreciaremos ligeras diferencias que distinguen a unas de otras, en nuestras zonas húmedas podemos localizar a varias especies de Archibebes, Tringa nebularia, T. stagnatilis, T. totanus y T. erythropus, en algunos puntos también se han llegado a localizar a varias especies americanas pero en casos puntuales.
En éste caso las diferencias del Archibebe Común con las demás son bastante sencillas, la primera es la coloración anaranjada de las patas, puede dar confusión con el Combatiente, pero en éste último son más amarillentas.
El pico suele ser de color negro con la base de color rojo anaranjado tanto en la mandibula inferior como en la superior, el Archibebe oscuro quizá similar solo tiene de color rojo anaranjado la base de la mandíbula inferior. El plumaje es de color marrón y el pecho de color claro con manchas repartidas por todo el cuerpo de color marrón. En vuelo se puede apreciar una gran zona de color blanco en las alas.



Como en todas las aves los, Archibebes prestan especial atención a las labores de limpieza del plumaje, debido a las zonas por donde habitualmente viven, terrenos fangosos, el plumaje debe de estar en perfectas condiciones, al tratarse de aves migradoras dependen en gran medida de sus plumas que las llevarán de un sitio a otro o de un continente a otro durante los pasos migratorios de primavera y finales de verano.

Esta especie que os muestro es quizá una de las más abundantes y su localización no suele ser excesivamente complicada, eso sí para los poco acostumbrados a observar limícolas empezar a diferenciarlas puede llegar a ser toda una odisea.

jueves, 14 de mayo de 2009

Zampullín Chico

Comienzan en las lagunas las tareas de construcción de nidos y la dura tarea de incubar y sacar adelante a los polluelos, un delicado momento no exento de infinidad de riesgos para las aves. No soy partidario de fotografiar nidos, en muchas ocasiones las molestias que originan los fotografos y demas transeuntes a las aves, inconscientemente, acarrean la pérdida de las puestas, algunas especies son tremendamente tímidas y recelosas, muchos depredadores andan ojo avizor a los descuidos de los padres y aprovechan cualquier abandono del nido para depredar sobre éstos, no todo el mundo trabaja de igual forma, cierto es, aunque yo prefiero evitar molestias y fotografiar a las aves fuera de las zonas de cría, y ahora direis, por que una foto de un ave incubando???, la verdad es que la imágen no fué molestia para la pareja de Zampullines ya que éstos han elejido el estanque de un pequeño jardín transitado por muchas personas a lo largo del día y las aves estaban plenamente acostumbradas a la presencia humana, de echo se encontraban a escasos 10 metros de mí, volveré para seguir la evolución de la familia.....

lunes, 11 de mayo de 2009

Arena.

El viento modela los pequeños granos de arena y los coloca en diferntes posiciones, creando formas y volúmenes como éstos, Delta del Ebro, Tarragona.

Reflejos

La imágen dentro de la imágen, encuadrada por un marco redondo, "el ojo de pez", que vijila las esquinas, me encanta fotografiar éstas señales que aparecen en los cruces de callejuelas estrechas, ésta es de Morella.

lunes, 4 de mayo de 2009

Limícolas

Archibebe Claro (tringa nebularia)
Correlimos de Temminck (Calidris temminckii)
Archibebe Común (Tringa totanus)
Combatiente (Philomachus pugnax)
Chorlitejo Chico (Charadrius dubius)
Andarrios Chico (Actitis hypoleucos)
Hola a todos, apenas tengo tiempo para enseñaros nuevas imágenes y pasearme por vuestros blogs, así que con ésta pequeña muestra os presento a unas de las aves que más me atraen, las limícolas, esas pequeñas migradoras que viven en lo más sucio de nuestros humedales, muchas veces me pregunto como lo harán para no ensuciarse el plumaje siempre caminando entre el barro, yo acabo en cada sesión como un cristo, lleno de lodo negro hasta en las orejas, las imágenes son de hace un par de días, espero que os gusten, hasta pronto.

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