Seguidores

lunes, 30 de agosto de 2010

Podarcis pityusensis formenterae

Aquí os presento a ésta preciosa Lagartija se la denomina Lagartija de las Pitiüsas (Podarcis pytiusensis), el ejemplar de las imágenes está fotografiado en Formentera y pertenece a la Subespecie Formenterensis, esta especie está ámpliamente distribuida por todo el archipielago de las Pitiüsas, Ibiza, Formentera y todas las pequeñas islas que rodean este rincón de las Baleares, las subespecies son bastantes y difieren unas de otras dependiendo del islote donde las veamos, unas son más claras otras más oscuras, algunas con tonos verdes o azulados, algunas son más grandes, otras más pequeñas y parecidas pero que se localizan en otra pequeña isla, en fin que la evolución a jugado con ésta especie dandole unos tonos en la coloración de las escamas diferentes fruto del aislamiento a la que es sometida.
  
Estas lagartijas son extremadamente confiadas y no recelan de nuestra presencia por lo que son unas modelos excelentes para fotografiarlas a placer. Recuerdo en una ocasión a varios ejemplares que acudieron a comer las migajas del bocadillo que me estaba comiendo, al final acabé tirándoles pequeños trocitos de chorizo, se lo comian que daba gusto, comenzaron a llegar por todos lados y se reunieron unos diez ejemplares mas o menos al festín, algo realmente increible, pensé que se me echarian por encima y me quitarían el bocata jejejeje, algunas se subían por mis piernas y otras me pegaban pequeños mordiscos, les llamaban la atención los cordones de las botas
y algunas se entretenían con ellos, una vez que acabé de almorzar me tiré al suelo cámara en mano y me dispuse a fotografiarlas con el objetivo macro, solamente tenia que acercar un poco la cámara y ellas mismas se acercaban, les llamaba la atención los botones y los plasticos de la cámara y seguían mordisqueando, varias de ellas se veían reflejadas en la lente y embestían contra la cámara, Otras subian por mis brazos, imaginaros con el calor del mes de agosto el sudor caía de mi cabeza al brazo izquierdo y una de ellas relamía las gotitas.
Todo un espectáculo. Bueno y éstas últimas imágenes son del ejemplar mas atrevido que encontré este año, yo creo que debería estar un poco hasta las narices de tanto güiri por aquí y por allá, o quizá tenía mucha hambre el caso es que la emprendío a mordiscos con todo aquel que osara acercarle la cámara para fotografiarle, unos seres tan pequeños y a la vez tan valientes que no dudan en plantarnos cara por muy grandes que seamos, quizá el declive de ésta especie esté motivado por la extrema confianza que muestran éstas pequeñajas. En los cerca de seis viajes que he realizado a Ibiza y Formentera éste año es el que menos he podido observar a esta especie, en lugares habituales donde salían corriendo varias al paso ahora nada y cada vez me costaba encontrarlas más, quíen sabe el porqué, depredación por parte de gaviotas, incendios, excesivo turismo, incendios como el que asoló varios centenares de hectareas ésta semana pasada.....

Bueno espero que disfruteis de las imágenes de ésta simpatica lagartija tanto como yo cuando pretendía sacarle una fotos, !!!por poco nos volvemos con varios dedos menos!!!, jejejeje.

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con que las pobres lagartijas estan hartitas de tanto guiri e italiano... Y claro, vieron producto nacional y se volvieron locas XD

    ResponderEliminar
  2. Esas dos ultimas fotografias con las lagartijas mordiendo dedos, si no las veo, no las creo.

    ResponderEliminar
  3. Esto sí que es disfrutar de fotografíar una lagartija, incluso hay tiempo para el juego.

    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  4. La primera magnifica, un macro nítido a mas no poder, las dos ultimas alucinantes, nunca pensé que pudieran ser tan confiadas, unas modelos de excepción. Solo en las Canaria vi lagartos extremadamente confiados también se acercaban a la gente como si fueran palomas para que les dieran plátano.... Parece que la cosa va de islas, aquí en el norte salen corriendo enseguida y es mucho mas complicado fotografiarlas. Felicidades!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Un puntazo esas dos últimas imagenes :)

    En la península no creo que se comportaran así, allí quizás nunca hayan sido cazadas por eso ese exceso de confianza.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este reportaje,con todo lujo de detalles.

    Lo del dedo mordido no me gusta tanto, jajajajaja yo no la dejaria.

    Por aqui todas son muy miedosas y se esconden muy rapidamente.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Javi:

    Encantado de descubrir tu blogg, empezare a disfrutarlo habitualmente a partir de ahora. Bueno, el comportamiento de las lagartijas insulares de ser tan confiadas, es muy normal, desgraciadamente, por eso las introducciones de predadores foraneos hacen estragos en ellas.
    Muy buenas fotos y muy buen documento de los reptiles sin plumas, porque lo tuyo son los reptiles con plumas.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Very cool and interesting pictures of your blog.
    Greetings from Finland

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que son unas fotografías llenas de gusto y estilo,la lagartija pitiusa parece una artista de cine en la primera foto parece ,que estaba acostumbrada a posar ,es preciosa llena de colores verdosos azulados, es un placer ver estas fotos y como disfrutaste de tu encuentro con ellas,parecía que la conocías toda la vida,y habías que dado con ella para hacer book de modelo lagartigil.
    La verdad es que eres un artista de la fotografía

    ResponderEliminar
  10. Excelentes primeros planos, y muy buenas las fotos documentales. Menos mal que esas bellísimas lagartijas son... muy pequeñas. Pues si no fuera así, habida cuenta de su voracidad, sin duda serían un problema.

    Con gusto me apunté a seguir tu magnífico blog. Enhorabuena por él.

    Ramón García Durán
    http://apuntesdenaturaleza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Que puntazo de lagartija jeje. Muy bueno.
    El blog es sensacional.

    ResponderEliminar
  12. Por curiosidad, ¿sigues teniendo el dedo en la mano? Ay, Señor, lo que hace uno por la causa.
    Un cordial saludo desde Hervás

    ResponderEliminar
  13. This is my first time to visit and comment on your BEAUTIFUL and FANTASTIC blog. This entry really caught my eyes when I saw photos of canon user getting a bite! It's so lovely.
    Well, I should be following your blog from now on.
    Thanks for sharing and have a wonderful day.
    Yoshi from Japan

    ResponderEliminar
  14. Vaya reportaje, la verdad es una suerte poder encontrar animales que se acercan tanto y estos además de no se asustarse a poco te comen a bocados,la verdad es que las de por aquí si te dejan acercarte a un metro ya tienes mucha suerte, muy buena la primera, super nítida y buen retrato, y simpáticas las demás, saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails