Seguidores

domingo, 6 de septiembre de 2009

El milano que no consiguió llegar a su destino

Cierto es que existe una alta tasa de mortalidad entre aves jovenes por diversos motivos, depredación por otros animales, mortalidad de jovenes en el nido, molestias cuando las aves incuban los huevos, y es que cuando una pequeña ave sale del cascarón, se enfrenta a innumerables peligros que acechan en multitud de rincones, aún en los parajes dotados de algún
tipo de protección, atropellos, disparos, envenenamiento, ahogados, colisionados con trenes, con ventanas de edificios, electrocutados, o como al ejemplar que ilustra este texto, un jóven Milano Negro, (Milvus migrans) de apenas unos pocos meses que lo único que hacía era acompañar a las aves adultas que se dirigen migrando al continente africano a pasar el invierno pero que en un apartado rincón de nuestra geografía, atraidos por la abundancia de alimento de un vertedero, entre los posaderos, que son los postes electricos y la fuente de alimento se tienden varios centenares de metros de gruesos cables a modo de mortal trampa, que hay que atavesar. Para un joven Milano que acaba de salir del acogedor nido, esos cables suponen una trámpa mortal que se podría corregir, bajo los cables, éste y otros muchos se amontonan en el suelo como alimento para gusanos, aislar los apoyos para que las aves no se electrocuten, colocar espirales de plastico para hacer más visibles los cables, exixten diverso métodos para evitar que las aves mueran, pero no todos los tendidos disponen de estas medidas de seguridad, las aves no siempre se encuentran en grandes parques nacionales o reservas naturales, tienen alas y se desplazan, aquel día en la zona cercana al tendido donde aparecieron los Milanos abatidos se encontraban más de 200 Cigüeñas, para alguna de ellas tambien se paró su viaje migratorio, atras tantas Gaviotas y algunas Garcillas Bueyeras. El largo viaje migratorio de muchas aves a veces llega a su fín a varios centenares de kilometros de su destino, un triste final para unas magnificas aves.

11 comentarios:

  1. Impresionante foto Javier. Desgraciadamente muchos más caeran antes de llegar a África.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace unos días encontré unas cigüeñas electrocutadas al lado de un poste de alta tensión. Son cientos de miles las aves que mueren cada año por esta causa. Este problema se solucionaría con los aislamientos adecuados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, una muy buena entrada de foto denuncia, y que ilustra perfectamente el tema.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nosotros somos su barrera, y aún nos molestamos si ellos se interponen en lo nuestro. Són los dueños del cielo, hasta que nuestros altos guerreros les cortan el camino. Con sencilas medidas como tu apuntas, se solucionaria gran parte, pero estas pequeñas medidas, a menudo són grandes excusas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Javier:
    Me ha gustado mucho tu blog, muy interesante las fotos que he visto, me ha gustado mucho la composición de estas.
    Me pasare a menudo por tu blog para seguirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Qué triste. Pero ya sabes, lo que cuesta dinero y no compensa pues...¿para qué se va a hacer?
    Una pena que la mayoría de nuestros políticos piensen así.

    ResponderEliminar
  7. La segunda foto impresiona! una buena foto denuncia como te dicen por ahi, yo la haría bien grande, pobre milano.......

    me recuerda al nombre que tenia mi padre en radio-aficionados: ¡Milano! jeejje ya no em acordaba!

    Bueno lo dicho esa foto tiene qe ser mas vista ademas es impresionante, el encuadre, lo demuestra todo, tiene textura, sentimieto, preciosa!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, que hermosas fotos tienes ...
    La segunda foto de la ave es maravillosa.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails