Seguidores

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Grulla viajera.

Cuando ellas parten significa que los fríos dias de invierno están próximos, la Grulla común (Grus grus) nos a acompañado a lo largo de todo el invierno, aparecen por el mes de Octubre y dicen que con su llegada comienzan las lluvias, hace unos días comenzaron a retornar a sus lugares de cría en el centro y norte de Europa, algunas de ellas aún están en nuestros cámpos, aunque se trata de ejemplares incapacitados para el vuelo, en varias ocasiones las he observado hasta el mes de junio, y cuando las observas de cerca te das cuenta que a alguna de ellas le falta una pata, otra con un ala rota, algún ejemplar joven que las acompaña,
pero lo normal es que por estas fechas los ejemplares sanos ya nos hallan abandonado, las bandadas de grullas compuestas por pequeños grupos familiares se disuelven, es época para que los jovenes se independicen y busquen pareja. Su largo viaje las llevará desde las dehesas Extremeñas o el sur y centro penínsular hasta las vastas extensiones de taiga del norte de Noruega y Rusia, todo un viaje.


Solo nos queda esperar a que llegue el otoño para poder seguir disfrutando de estas bellas migradoras, adornando nuestros cielos con esas uves que forman mientras se desplazan.
Un grupo de Grullas acercándose a su zona de reposo habitual, el dormidero al cual acuden a descansar tras una jornada alimentándose en barbechos y cultivos de cereal.

7 comentarios:

  1. Que bonitas y que colores!!!

    LA ultima y la antepnuntima las que más me han gustado.

    Chapó!!!

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativas las fotos. Valoro mucho la primera, pues no sólamente de fotografía en primer plano del ave, se debe basar un buen reportaje. Si se pretende expresar brevemente la historia del protagonísta, nada mejor que relatar fotográficamente las señales de su presencia.
    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier, siempre da pena cuando se marchan...pero como coincide con la llegada de primavera te permite encontrar consuelo con el paisaje y los bichos que llegan. Eso sí, siempre he dicho que uno de los mejores momentos para fotografiar las grullas es en febrero, aunque haya menos, ya que por la proximidad de migración procuran no gastar energía y suelen espantarse menos (se alejan de ti andando) y también aprovechan mucho en zonas cercanas a las carreteras y caminos, que durante el invierno no han aprovechado para evitar las molestias humanas. Por otra parte, el paisaje tiene más colorido en febrero y es posible fotografiarlas en dehesas y pastizales llenos de flores o incluso haciendo sus típicos saltos de cortejo, al despertarse sus instintos con la llegada del calorcito.Precioso el reportaje, me gusta mucho la del desenfoque en vuelo. Por cierto, hay algunas imágenes que no se amplían, ¿sabes como se soluciona esto? Un amigo blogero tiene este mismo problema y no sabe como arreglarlo.Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, me alegro realmente de que os gusten las imágenes, en cuanto a lo que comentas Atanasio sobre las imágenes que no se pueden ampliar, a mi solo me ocurre cuando una de las imágenes que subo al borrador accidentalmente la borro, cuando la vuelvo a subir, aparece, pero posteriormente, cuando está publicado no se puede ampliar, lo único que se me ocurre es empezar de nuevo y suprimir el anterior, Aún no lo he probado, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu visita por mi blog.
    Ya veo, según la foto de tu avatar, la clase se armas que te gastas !menudo pepino de objetivo que calza tu cámara!... me muero de envidia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Saludos Javier, esperaba tus fotos, mis favoritas la ultima y la del medio, muy buena información.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, muchas gracias por seguir mi blog, el tullo tampoco esta mal y tienes unas fotos magnificas, yo también seguiré tu blog pues soy un amante de la naturaleza, saludos
    Carlos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails