Seguidores

domingo, 8 de febrero de 2009

Buitres y muladares



No corren buenos tiempos para las carroñeras, durante muchos años éstas aves han sufrido una enorme presión que las llevó a hacerse cada vez más escasas, caza furtiva, venenos, electrocuciones y demás, hace varios años la cosa mejoró se prohibieron los venenos, se instalaron muladares, (comederos para carroñeras), se revisaron lineas eléctricas donde las aves
colisionaban y en algunos puntos se llevaron a cabo vigilancias de nidos o reintroducción de ejemplares, las poblaciones comenzaron a resurgir, gracias a diferentes videos donde algún buitre se veía matando a un cordero o ternero, se desató una grán polemica, acusando a unas
aves que como su propio nombre indica, carroñeras, lo único que hacen es limpiar de cadaveres nuestros cámpos, para colmo el mal de las vacas locas y otras infecciones porcinas consiguieron clausurar una buena parte de los comederos instalados en el cámpo para recuperarlas, a día de hoy la enorme población existente deambula por multitud de parajes donde antes no se les veía, los animales deambulan de un lado para otro, están hambrientos, apenas tienen nada que comer, cada vez se acercan más a los vertederos, con el consiguiente peligro de electrocuciones y demás, las aves se devilitan, son victimas faciles de perros, otras muchas colisionan con aerogeneradores, en fin, esperemos que pronto se solucione y cámbie el futuro de estas vitales aves en nuestro ecosistema.

http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2007/13/1176501623.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/05/ciencia/1181058063.html
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1791

Las imágenes están tomadas desde lo alto del castillo de Monfragüe, todo un idílico paraje.

2 comentarios:

  1. Hoy he oido en la Radio, que se sabe el veneno que mató a 18 buitres en Boos (Soria) el pasado mes de septiembre. Es carbofurano, un veneno que se emplea de forma ilegal para cebos envenenados.
    En el mismo lugar de los buitres se encontraba una oveja muerta con restos del mismo veneno y un cubo y carbofurano esparcido por el suelo.
    Enhorabuena por las fotos, son fantasticas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por aquí hemos conseguido que se autoricen de nuevo los muladares, ya que la normativa europea después de lo de las vacas locas hizo imposible dejar una animal muerto en el campo sin supervisión veterinaria y retirada previa de los MER (materiales específicos de riesgo). Vamos, que para dejar una oveja a los buitres primero la tenías que llevar al veterinario y después al muladar, por lo que era más batato comprarles un enorme chuletón de ternera en la carnicería. Ahora se ha diseñado una red de muladares por parte de la Administración, principalmente para favorecer al Buitre negro, ya que el leonado parece estar apañándose sin problemas. Muy bonitas las fotos desde el castillo de Monfragüe, el pasado sábado estuve allí encaramado toda la tarde y disfruté un montón con los buitres y el atardecer. Un saludo!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails