Seguidores

viernes, 16 de enero de 2009

Canastera (Glareola pratincola)

No podía faltar en mi blog a una de las especies de aves que más cariño le tengo, la Canastera Común Glareola pratincola, todo comenzó cuando era pequeño y en el pueblo de mi madre en plena mancha toledana localicé una pequeña colonia de esta especie, casi todas las tardes me dirigía hacia allí para poder observarlas con mis primeros prismáticos, pasé buenos momentos y mis cuadernos de campo se llenaban de anotaciones y dibujos, realmente me quedé prendado de éstas limícolas.
Pasó algún tiempo y junto a unos amigos de la Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV), llevamos a cabo un estudio subvencionado por la Junta de Comunidades de Castilla-la mancha para dar a conocer la población reproductora de la especie en la zona, también para estudiar causas de mortalidad provocadas por el laboreo agricola, atropellos, métodos de censo, etc, los trabajos duraron dos años y varios cientos de kilometros por tierras manchegas, gracias a todos los que ayudaron, tanto en el campo como los papeleos administrativos.
La Canastera Glareola pratincola, Linn. 1766, pertenece a la familia Glareolidae, estando compuesta por 17 especies entre las que se encuentran Corredores y Canasteras.
Se trata de un ave limícola poco emparentada con sus congéneres de patas y picos largos que se alimentan en el agua, acostumbra a buscar el alimento en pleno vuelo como golondrinas y vencejos, de echo la forma de vuelo y su silueta nos recuerdan a estas aves, posee una envergadura alar de unos 51 a 57cm. Asimismo suele alimentarse de pequeños insectos que recoge del suelo. Alterna la labor de cazadora en pleno vuelo de insectos en las primeras horas del día y del atardecer, con actitudes de total reposo en las horas centrales del día. Es un ave con marcados hábitos crepusculares, que podemos observar durante varias horas después del ocaso capturando su alimento en pleno vuelo.
El marcado carácter esquivo de la especie, la difícil observación, junto con la aparente complejidad en la localización de las colonias reproductoras y su corto periodo reproductor, hace de esta especie una gran desconocida para la que apenas se toman medidas de conservación por parte de los organismos competentes.
Una de las principales causas de mortalidad “prenatal” es decir de huevos y pollos, es la causada por el laboreo de los cultivos donde suele instalar sus colonias de cría en plena época reproductora, el pisoteo del ganado de las nidadas, la afluencia de publico a las colonias y el expolio que sufren por parte de perros y gatos, son los principales motivos de la progresiva disminución de la especie en la región manchega.

Según la bibliografía consultada y en lo referente a la distribución y abundancia de la especie en la Península ibérica, nos remitimos al “Primer censo nacional de limícolas coloniales y Pagaza piconegra” Martínez-Vilalta (1991), Este autor arroja una cifra entorno a las 3761-3815 parejas reproductoras, repartidas en cinco núcleos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-la Mancha, Extremadura y Cataluña. No aportando datos del contingente reproductor de Portugal. Resultan curiosos los datos de Calvo (1993) que cita entorno a 4000-4369 las parejas que nidificaron en las marismas del Guadalquivir en 1990, (se trata de una especie cuyas poblaciones fluctúan notablemente según los años). Parece claro que aún no está muy bien censada la población de Canasteras nidificantes, Dolz y Martinez (1987) hacen una interesante propuesta de censo estatal si bien no fue realizado.

Espero poder seguir disfrutando de estas simpáticas aves. Casi todos los años les dedico algún tiempo, bien para localizar colonias nuevas o para realizar alguna fotografía como las que aquí os enseño.
Si quereis saber algo más os subo algunos enlaces en los que he colaborado de alguna u otra forma, redacté para la SEO el apartado de esta especie para el libro rojo, el atlas de las aves reproductoras de españa, los resultados de los censos en la mancha para la SCV, etc.

http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/inventarios/inb/atlas_aves_reproductoras/pdf/canastera_comun.pdf
http://www.seo.org/media/docs/LR%20completo%20para%20web.pdf
http://es.geocities.com/scv_conservacion/canastera/canastera.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails