Seguidores

miércoles, 21 de enero de 2009

Richard Keaton 1862-1928.

Keaton fué pionero en la práctica de la fotografia de naturaleza, para ello se valió de su ingenio para trabajar con aves, consiguiendo plasmar en imágenes aves que hasta entonces no habían sido fotografiadas, su equipo era una cámara de placas, un trípode, una soga para descolgarse por paredes verticales y un revolver con el que disparaban a lugares elevados y con un cordel suponemos que atado a la bala les permitía pasar la soga y subir facilmente a los árboles.

Fué el descubridor o inventor de lo que hoy conocemos como hide o escondite, el primero consistía en un escondite en forma de vaca, pensaba que al tratarse de un animal tan conocido por las aves, éstas no se asustarian, pero descubrió que no era necesario tal invento y aparatoso escondite, símplemente co una tela de color oscuro era más que suficiente.

Keaton intentando fotografiar a un Martin pescador metido con todo el equipo dentro del agua, fué uno de los pioneros de la fotografía de naturaleza. En 1898 publicó el libro "With nature and a camera" sobre las aventuras y observaciones de un naturalista y fotografo de naturaleza.


Keaton y su hermano encaramados en lo alto de un árbol y ayudados por una escalera mientras se disponían a fotografiar un nido con polluelos.

En este libro, se muestran imágenes tomadas en Escocia, sus aves marinas, la captura con diversas artes de caza de aves marinas como los Frailecillos y técnicas de acercamiento a los nidos, cómo fotografiaba al Martín Pescador oculto por unos tableros de madera, o como conseguia fotografiar el contenido de un nido de un ave gracias a la colaboración de su hermano que lo subía sobre sus hombros mientra accionaba su cámara anclada al suelo con un enorme trípode.

Keaton tumbado en el suelo en un improvisado aguardo mientras esperaba a un pajarillo para fotografiarlo
Finlay McQuien capturando Frailecillos con una delgada vara de avellano en cuya punta se alojaba un delgado lazo fabricado con la crin de caballo, éste método de caza habitual en la época fué captado por Keaton, para lo cual tuvo que escalar enormes precipicios junto a las cuadrillas de cazadores para obtener las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails