Seguidores

jueves, 22 de enero de 2009

Marey, Étienne Jules 1830-1904.

Marey Nació en Francia y estudió cirugía y fisiología en París, al igual que Muybridge, Marey realizó experimentos fotográficos sobre el movimiento de los animales y fruto de su afición a la fotogrfía y a su profesión como médico, inventó el ofimógrafo, que consistía en una cámara que registraba la acción del corazón.
Marey y Muybridge mantenían correspondencia sobre los trabajos que ámbos realizaban por separado, se puede decir que eran colegas en el mismo campo, la toma de imágenes en movimiento.
Hacia 1882, Marey inventó también el denominado "fusíl fotográfico" o "escopeta fotográfica", inspirado en el "revolver fotográfico" inventado en 1874 por Jules Hanssen y concebido para la toma de vistas astronómicas.
Fué un aparato muy perfeccionado y concebido para la caza fotográfica de animales, se podían registrar hasta doce imágenes de un animal en movimiento o el vuelo de un pájaro con una velocidad de obturación de 1/700 de segundo. Con él, Marey consiguió captar el vuelo de gaviotas, pelícanos, pero las fotografías, muy pequeñas y hechas sobre material inadecuado, no le satisfacían, posteriormente Marey construyó nuevas cámaras de "movimiento lento" que funcionaban a 700 fotogramas por segundo, siendo así el fundador de la técnica cinematográfica.
Construyó entonces el "cronofotógrafo" de iguales características que el fusil, pero de mayor tamaño, el cual iba colocado en una cabina puesta sobre un vagoncito que corría sobre raíles. La pista sobre la que se deslizaba el aparato tenía como fondo la vasta abertura de una cochera vacía, cuyos muros estaban pintados de negro. "En un momento dado –explica Marey- hacemos aparecer en un punto de este fondo a un hombre vestido de blanco e intensamente iluminado. Después, cerramos el aparato y colocamos al hombre en otra posición. Obtendremos entonces otra imagen, ya que el movimiento del hombre la habrá fijado sobre el punto de la placa en el que todavía no ha actuado la luz".
El fusíl fotográfico evolucionó desde que fuese inventado por Marey hasta nuestros días, de echo algunas marcas como Novoflex, Snipe, disponían de teleobjetivos de 400 y 600mm que de alguna u otra manera se parecían a un fusil con la culata para apoyar al hombro, gatillo para disparar la cámara y palanca de enfoque.

Algunos fabricantes constuyeron solo la culata en la que se acopla el teleobjetivo y la cámara, son de madera para evitar el frío cuando se utilizan en el cámpo y aparte de utilizarlas para fotografiar aves en vuelo o animales a la carrera, sirven para sostener mejor el equipo, haciéndolo más estable.






Modelos de revolver fotográfico para capturar imágenes de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails