Seguidores

jueves, 15 de enero de 2009

Rosalia alpina

Paseando por un viejo Hayedo que bien conoce un buen amigo, localizamos a uno de los cerambícidos más bellos que habita en los hayedos del Norte de la Península, no solo un ejemplar, creo recordar que hasta seis diferentes, la mayoría en el mismo tocón carcomido. Andaban en plena faena reproductora, copulando e incluso depositando sus huevos en las pequeñas endiduras del tronco de una centenaria Haya (Fagus sylvatica) donde quizá generaciones y generaciones de esta escasa especie se han reproducido a lo largo muchos de años. Forma poblaciones estables muy localizadas, y se les encuentra sobre el mismo árbol nutricio donde se cría sus larvas. Tiene una envergadura entre los 15 y 40 mm. Las manchas de los élitros son muy variables pudiendo encontrarse una enorme variedad de formas. El macho ostenta unas antenas bastante más grandes, en la imágen de abajo se puede ver la diferencia, y están recubiertas por una especie de mechones de pelos.


Aparecen en Junio y julio hasta primeros o mediados de agosto. Las larvas se desarrollan en los nogales, castaños, tilos, arces, y sobretodo en los hayedos.
Se extiende por la Región holártica y el Sur-Este Asiático.


Está incluido como de Interés Comunitario en el Anexo II de la Directiva Hábitats (92/43/CEE) por lo que requiere una Protección Estricta según el Anexo IV.

Enlaces;
http://www.mma.es/secciones/biodiversidad/especies_amenazadas/catalogo_especies/artropodos/pdf/INV33.pdf

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails